Recursos piden anular la condena a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad

 14 mayo, 2013
 Ríos Montt fue responsabilizado de 15 masacres. | AFP.
Ríos Montt fue responsabilizado de 15 masacres. | AFP.

Ciudad de Guatemala. (AFP). La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala podría resolver entre este martes y el miércoles varios recursos planteados por la defensa del exdictador Efraín Ríos Montt que piden anular la condena a 80 años de prisión dictada en su contra por un tribunal el viernes pasado.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, dijo a medios locales que la defensa del exjefe de Estado presentó al menos cuatro recursos con el objetivo de revertir la sentencia a 50 años de prisión por genocidio y otros 30 años por crímenes de lesa humanidad.

Guzmán comentó que las impugnaciones podrían ser resueltas entre este martes y el miércoles por los magistrados de la CC.

Dos de los recursos presentados piden la destitución de los tres magistrados del tribunal que condenó al exdictador porque, según la defensa de Ríos Montt, emitieron un fallo a pesar de que existían apelaciones pendientes de resolver.

El exdictador, de 86 años, primer líder latinoamericano condenado por genocidio, fue recluido el viernes en la cárcel de un cuartel militar capitalino, pero el lunes ingresó al hospital del Ejército por una crisis de hipertensión, poco antes de acudir a una audiencia sobre reparación a las víctimas.

Ríos Montt fue responsabilizado de 15 masacres cometidas por el Ejército durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, que costaron la vida a 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte).