Pentágono confirma falla de aparente ensayo de misil

 15 abril
Desfile militar en Corea del Norte
Desfile militar en Corea del Norte

Seúl.

Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó este domingo el ministerio de Defensa de Corea del Sur, una operación que coincidió con un gran desfile militar organizado por Pyongyang.

"Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", dijo el ministerio en un comunicado.

El ministerio dijo que estaba analizando los datos del lanzamiento para tener más detalles.

Esta operación fallida coincide con el gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente nororeano Kim Jong-un.

En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil y dijo que el lanzamiento falló "casi inmediatamente".

"El Comando del Pacífico de EEUU detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano lanzado a las 11:21 AM hora de Hawái del 15 de abril", dijo un portavoz del Comando, Dave Benham.

"El lanzamiento del misil balístico ocurrió cerca de Sinpo. El misil estalló casi inmediatamente", agregó.

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos está plenamente comprometido en trabajar estrechamente con nuestros aliados en la República de Corea (del Sur) y en Japón para mantener la seguridad", dijo.

Un funcionario del gobierno estadounidense indicó que el presidente Donald Trump "ha sido informado" sobre el lanzamiento.

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, "no ocurrirá".

Tanques y soldados desfilaron en Corea del Norte.
Tanques y soldados desfilaron en Corea del Norte.

La tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas en los últimos días después de que Trump prometió el jueves que el "problema" norcoreano sería "tratado".

Anteriormente, había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

Etiquetado como: