Presidente Obama prometió tomar ‘todas las medidas’ para proteger a su país

 12 abril, 2013

Seúl. AFP y EFE. Una o dos rampas de lanzamiento de misil de largo alcance apuntan al cielo en Corea del Norte, lo cual podría indicar la inminencia de un tiro, indicaron ayer varios medios de comunicación japoneses, al citar a un responsable del Ministerio nipón de Defensa.

Podría, sin embargo, tratarse de un señuelo, manifestaron los canales de televisión japoneses, con base en la misma fuente, que precisaron que las observaciones fueron realizadas por satélite. El Ministerio japonés de Defensa se negó a comentar esas informaciones.

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se mantenían en alerta ayer frente a la amenaza que representan, según ellos, las declaraciones incendiarias del régimen norcoreano y los actos de desafío a la comunidad internacional durante los últimos meses.

Desde febrero de 2012, Pionyang efectuó dos disparos de misil (uno de los cuales, el de diciembre, fue exitoso) considerados por las potencias occidentales como ensayos encubiertos de misiles balísticos, lo que le valió nuevas sanciones de la ONU.

El eventual nuevo lanzamiento de misil podría ocurrir hacia el lunes 15 de abril, día en que se conmemora el nacimiento del fundador de la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), Kim Il-sung, fallecido en 1994, o podría coincidir con la visita a Seúl del secretario de Estado de EUA, John Kerry, y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que será hoy.

Respuesta. Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que tomará “ todas las medidas necesarias ” para proteger a su país de las amenazas nucleares de Corea del Norte, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Los dos estamos de acuerdo en que ha llegado la hora de que Corea del Norte ponga fin al tipo de estrategia beligerante que ha venido adoptando”, afirmó Obama.

Durante una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de los Representantes, el representante republicano Doug Lamborn sostuvo que el régimen norcoreano están en capacidad de tener armas nucleares

Sin embargo, un alto responsable del Gobierno indicó que Estado Unidos no cree que el país pueda lanzar un misil nuclear.

“Los norcoreanos jamás demostraron esa capacidad y nosotros no creemos que ellos sean capaces actualmente”, señaló la fuente.

La situación comenzó tras un reporte de la Agencia de Inteligencia de Defensa, que aseguraba que Pionyang tenía capacidad nuclear.

Etiquetado como: