Ucrania dice que no permitirá ingreso de fuerzas armadas rusas

 12 agosto, 2014

Rusia anunció este martes que cederá al Comité Internacional de la Cruz Roja el control sobre el convoy humanitario destinado al este de Ucrania una vez que llegue a la frontera ruso-ucraniana.

"Tras cruzar la frontera ruso-ucraniana, la columna pasará bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

El Gobierno de Moscú asegura que el envío de alimentos, medicinas y equipos eléctricos a la población de las regiones de Donetsk y Lugansk ha sido consensuado con la Cruz Roja y las autoridades de Kiev, algo que estas últimas niegan.

El convoy humanitario cruzará la frontera a través del punto de paso –acordado entre las partes rusa y ucraniana– de Shebekino-Pletnebka, en la frontera entre las regiones de Belgorod y Járkov, según el comunicado.

"Causan sorpresa las declaraciones de la parte ucraniana sobre una supuesta falta de acuerdo sobre la ruta de desplazamiento del convoy y todas las nuevas exigencias logísticas", agregó.

Moscú aseguró que cedió a todos los deseos de la parte ucraniana desde la ruta que debe seguir el convoy a la revisión del cargamento.

Por ello, espera que la entrega de la ayuda humanitaria se cumpla según los parámetros previamente acordados con Ucrania y que las autoridades ucranianas garanticen la seguridad del convoy.

Según la nota, el convoy incluye 262 camiones que transportarán, entre otras cosas, 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia.

Mientras, Ucrania denunció que Rusia se negó a remitirle una lista detallada con los productos y artículos incluidos en el cargamento humanitario.

Cargamento con ayuda humanitaria de Rusia se dirige a Ucrania.
Cargamento con ayuda humanitaria de Rusia se dirige a Ucrania.

"Ni nosotros ni la Cruz Roja hemos recibido la prometida nota rusa con la lista de esos artículos o sus características. Por el momento, no sabemos concretamente qué es lo que hay", aseguró el jefe de la administración presidencial ucraniana, Valeri Chali.

En cuanto a las nuevas exigencias logísticas a las que aludía Moscú, Chali explicó que la ayuda humanitaria rusa será cargada en medios de transporte arrendados por la Cruz Roja, por lo que no permitirán que el convoy sea escoltado por fuerzas de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lunes el envío de un convoy con ayuda humanitaria para la población de las regiones de Donetsk y Lugansk, cuyas capitales están aún bajo control de los insurgentes prorrusos.

Ucrania, EEUU, la Unión Europea y la OTAN han advertido en los últimos días a Rusia contra una intervención humanitaria en el país vecino tras constatar ua nueva concentración de tropas en la frontera, algo que Moscú niega rotundamente.