Cielos nublados bloquean visibilidad; autoridades recomiendan a la gente no salir de sus casas

 12 enero, 2013

Pekín, AP. Los niveles de contaminación del aire en la capital visiblemente sucia de China alcanzaban niveles peligrosos el sábado, con cielos nublados que bloqueaban la visibilidad y alertas para que las personas permanecieran en sus casas.

Las autoridades locales advirtieron que la grave contaminación probablemente continuará hasta el martes.

El Centro Municipal de Monitoreo Ambiental de Pekín reportó desde el viernes índices de calidad del aire entre 176 y 442 de sus dispositivos en el área metropolitana de la capital. El índice indica el nivel de partículas PM 2,5 en el aire, que son partículas diminutas consideradas las más perjudiciales para la salud.

El aire se considera bueno cuando el índice se encuentra en o por debajo de 50, pero peligroso si está en niveles de entre 301 y 500, cuando las autoridades recomiendan a las personas evitar actividades físicas al aire libre.

Monitores en Pekín reportaron índices de calidad del aire por encima de 300 el viernes, y los informes en tiempo real del centro mostraron que Pekín se mantenía muy contaminada el sábado, con índices que se ubicaban o se acercaban a 500 hacia las 5 de las tarde en algunas estaciones de vigilancia.

Los efectos del aire contaminado en la salud están debidamente documentados por diferentes estudios médicos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1,3 millones fallecen cada año en las ciudades por contaminación atmosférica.

Y es que una alta contaminación atmósferica eleva el riesgo de desarrollar males respiratorios, como neumonías, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón advierte la OMS.

Colaboró con los impactos en la salud, la periodista Marcela Cantero.