Organismo iniciará conversaciones para imponer nuevas sanciones

 12 febrero, 2013

Nueva York. (AFP). El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su "firme condena" a Corea del Norte por realizar su tercer ensayo nuclear y anunció que comenzará "inmediatamente" a trabajar sobre nuevas medidas contra Pyongyang.

La explosión fue una "clara amenaza a la paz internacional y la seguridad" dijo el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Kim Sung-Hwan en la lectura de la declaración del Consejo, luego de una reunión a puertas cerradas.

Corea del Norte enfrentará "un aislamiento y presiones crecientes" a causa de su ensayo nuclear, dijo por su parte la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, tras la reunión del Consejo.

Rice declaró a la prensa que el organismo de 15 miembros iniciará inmediatamente conversaciones para imponer nuevas sanciones. La acción norcoreana "no será tolerada" y Pyongyang enfrentará un aislamiento y presiones crecientes en el marco de las sanciones de Naciones Unidas", aseguró Rice.

El ensayo nuclear es el tercero que realiza Corea del Norte y según el anuncio oficial se efectuó con un dispositivo  “ más pequeño ”  y  “ altamente explosivo ” , lo que de ser cierto indicaría un importante avance tecnológico en el desafío nuclear del militarizado régimen encabezado por Kim Jong-un.El Consejo de Seguridad aprobó el pasado 22 de diciembre por unanimidad nuevas sanciones a Pyongyang tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance, entre las que ordenó congelar activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial encargado del lanzamiento y de otros organismos.

Etiquetado como: