21 mayo, 2015
Un tanque sirio participaba ayer en los combates en Palmira. | EFE
Un tanque sirio participaba ayer en los combates en Palmira. | EFE

Damasco. AFP. Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se apoderaron ayer de casi toda la ciudad antigua de Palmira , una nueva etapa en su batalla contra el régimen sirio que aviva los temores sobre la suerte de ese tesoro arqueológico .

Los combatientes del EI controlaban ayer casi la totalidad de la ciudad antigua de Palmira, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“El EI controla casi la totalidad de Palmira”, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, que dio cuenta de la “retirada masiva de las fuerzas del régimen (del presidente sirio Bashar al-Asad) de la región”.

Sin embargo, precisó que los yihadistas no habían entrado en la prisión de la ciudad (al este) ni en la sede de los cuerpos militares de inteligencia (al oeste), donde se encuentra un gran número de soldados.

El avance del EI, que lanzó el 13 de mayo la ofensiva contra Palmira, en el centro del país en guerra, se produjo tras la toma del edificio de los servicios de información general.

El sábado, el EI ya había logrado hacerse con buena parte del norte de la ciudad antes de ser expulsado por el Ejército.

Mientras tanto, en el vecino Irak, el Ejército –apoyado por las milicias chiitas– se preparaba para lanzar una ofensiva y retomar Ramadi , capital de la provincia Al Anbar capturada por el EI, mientras Washington trataba de acelerar la formación militar de miembros de las tribus sunitas.

Estados Unidos, al frente de una coalición internacional antiyihadista, que “reexamina” su estrategia en Irak, prometió que “ayudará” a las autoridades a retomar la ciudad “en cuanto sea posible”.

Ante los avances del grupo ultrarradical sunita en Siria e Irak, el Gobierno francés anunció una reunión internacional el 2 de junio en París para abordar “el conjunto de la situación” en ambos países, en presencia entre otros, del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.