Firmaron una tregua en un barrio al sur de Damasco

 12 septiembre, 2014

Beirut

En la imagen se muestra a una brigada del grupo islámico ultraconservador Ahrar al-Sham durante un enfrentamiento con las fuerzas de gobierno.
En la imagen se muestra a una brigada del grupo islámico ultraconservador Ahrar al-Sham durante un enfrentamiento con las fuerzas de gobierno.

Los rebeldes sirios y los yihadistas del Estado Islámico (EI) llegaron a una tregua en un barrio periférico al sur de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los términos del acuerdo contemplan que, "las dos partes respetarán una tregua hasta que se encuentre una solución definitiva y prometen no atacarse, pues consideran que el principal enemigo es el régimen nusairi", un término peyorativo para designar a los alauitas, confesión a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Tras los duros reveses sufridos en el norte y, sobre todo, en el este de Siria por la ofensiva del EI, los rebeldes moderados habían conseguido expulsar a los combatientes del EI de cuatro de sus bastiones del sudeste de Damasco: Mesraba y Maydaa, en la Guta oriental, y Yalda y Beit Sahem.

"Los yihadistas se atrincheraron entonces en Hajar al Aswad, donde tienen una fuerte presencia", precisó el OSDH.

Más de 190.000 personas han muerto en la guerra en Siria desde marzo de 2011, según la ONU, en un conflicto que comenzó con la represión violenta de manifestaciones pacíficas y que ha acabado degenerando en una contienda compleja y multiforme en la que también están implicados los yihadistas del EI.

Etiquetado como: