29 junio, 2014

Bagdad

Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), que llevan a cabo una ofensiva en Irak y combaten en Siria, anunciaron el domingo el establecimiento de un "califato islámico" en las regiones conquistadas en esos dos países, sin tener en cuenta las fronteras.

En el terreno, el Ejército iraquí llevaba a cabo su más importante contraofensiva para intenar recobrar Tikrit y otras ciudades al norte de Bagdad conquistadas por los insurgentes sunitas comandados por el EIIL durante su fulgurante ofensiva lanzada el 9 de junio.

En una grabación audio divulgada por internet, el EIIL, que se hace llamar desde ahora "Estado islámico", designó a su jefe Abu Bakr Al Baghdadi "califa" y por tanto "jefe de los musulmanes" en todo el mundo.

Dicho califato debe ser impuesto en las regiones conquistadas por este grupo en Siria y en Irak, donde ha logrado apoderarse de amplias zonas del territorio.

Manifestantes corean consignas en respaldo al Estado Islámico de Irak y el Levante al tiempo que portan banderas de al-Qaeda enfrente de la sede del Gobierno regional en la ciudad de Mosul.
Manifestantes corean consignas en respaldo al Estado Islámico de Irak y el Levante al tiempo que portan banderas de al-Qaeda enfrente de la sede del Gobierno regional en la ciudad de Mosul.

"Durante una reunión, la shura (consejo) del Estado islámico ha decidido anunciar el establecimiento del califato islámico y designar un califa para el Estado de los musulmanes. El jeque yihadista Al Baghdadi ha sido designado califa de los musulmanes", anunció en una grabación Abu Mohamed al Adnani, portavoz del EIIL.

Las palabras "Irak" y "Levante" son suprimidas de la sigla EIIL, cuyo nombre oficial es ahora "Estado islámico", añadió Adnani.

Mayor peligro. La crisis en la que se encuentra Irak con la reciente ofensiva de los insurgentes sunitas es más peligrosa que el conflicto confesional que dejó miles de muertos en 2006-2007, declaró el domingo un alto responsable iraquí.

"Ahora, hay mucho más peligro (...) que en 2006 y 2007", durante el conflicto entre sunitas y chiitas, declaró a la AFP Amer Khouzai, consejero del primer ministro chiita Nuri al Maliki para la cuestión de la reconciliación nacional.

Hasta ahora, grupos de activistas habían desencadenado "una guerra confesional, pero ahora la guerra está más organizada" y las capacidades de los insurgentes son más importantes, añadió.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) "quiere crear un Estado a partir de provincias iraquíes y sirias", recordó.

El grupo yihadista ultrarradical del EIIL lidera desde el 9 de junio una ofensiva de insurgentes sunitas que tomaron el control de amplias partes del territorio al oeste, norte y este de Bagdad, que llevaron al país al borde de la implosión.

El EIIL opera igualmente en Siria, donde lucha contra el régimen de Bashar al Asad y también contra grupos rebeldes menos radicales.

Etiquetado como: