El mandatario dijo que un trato así debe respetar los derechos de los ucranianos que hablan ruso en el este del país

 22 junio, 2014
El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin manifestó públicamente su apoyo este domingo a una declaración de tregua del gobierno de Ucrania en su enfrentamiento con los separatistas pro rusos y pidió a ambas partes alcanzar una solución negociada.

El mandatario dijo que un trato así debe respetar los derechos de los ucranianos que hablan ruso en el este del país, quienes deben sentirse “parte integral” de Ucrania.

La declaración de Putin parece ser una señal de que ve el futuro de ellos en ese país.

Los separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el oriente, han declarado su independencia y piden unirse a Rusia. Moscú ha rechazado sus llamados, pero Kiev y Occidente consideran que el gobierno ruso apoya activamente a la insurgencia.

Las palabras conciliadoras de Putin llegan en momentos en que Rusia inició ejercicios militares en gran escala y después de que la OTAN acusara al Kremlin de regresar las tropas rusas a la frontera ucraniana.

Putin parece determinado a mantener la presión para obligar al gobierno de Kiev a conceder más poder a las regiones industriales del este y evitar que Ucrania se acerque demasiado a la Unión Europea o a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo, también quiere evitar más sanciones punitivas de Estados Unidos y particularmente de la comunidad europea, cuyos líderes se reunirán el viernes en Bruselas, y por lo tanto necesita que vean que está cooperando con los esfuerzos para calmar el conflicto.

En un principio, se minimizó el plan de paz propuesto el viernes por el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Sin embargo, en un comunicado emitido el sábado en la noche, Putin dio la bienvenida al cese al fuego y a la intención de Poroshenko de dar pasos concretos para alcanzar un acuerdo pacífico.

Como parte de su plan, el mandatario ucraniano sugirió descentralizar el poder para dar a las regiones más autoridad política. También propuso nuevas elecciones locales y parlamentarias, además de medidas para proteger el derecho de hablar ruso en el este.

“El que el presidente Poroshenko haya anunciado una tregua es sin duda una parte importante de un arreglo final, sin el cual no puede lograrse ningún acuerdo. No hay duda de que Rusia apoyará esta intención, pero al final lo más importante es un proceso político”, afirmó Putin.

Etiquetado como: