Nicolás Maduro celebra la salida de país del organismo: 'La OEA pa'l carajo'

 27 abril
Un joven asistió este jueves al homenaje del alumno Juan Pablo Pernalete, quien falleció en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.
Un joven asistió este jueves al homenaje del alumno Juan Pablo Pernalete, quien falleció en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Caracas

El gobierno de Venezuela comenzará este viernes su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que deja cerca de una treintena de muertos.

"Somos libres de la OEA y más nunca volveremos, que se queden con su entelequia, hoy Venezuela amaneció más libre que ayer. La OEA pal'carajo", clamó este jueves el presidente venezolano Nicolás Maduro, en un acto público.

Alegando "intervencionismo e injerencismo" de un grupo de países, a través de la OEA y encabezados por Estados Unidos, Venezuela se aparta voluntariamente del organismo en un hecho inédito –Cuba fue expulsada en 1962 y readmitida en el 2009 aunque se rehúsa a regresar–.

Estaba previsto que la carta que da inicio al proceso de retiro –que tarda 24 meses– se entregara este jueves a la Secretaría General en Washington, pero ello ocurrirá hasta hoy, dijeron a la AFP fuentes oficiosas.

Molestia

La canciller Delcy Rodríguez anunció la decisión la tarde del miércoles luego de que la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres, para evaluar la crisis venezolana.

"El entreguismo de algunos países de nuestra región lo pagarán caro", manifestó la canciller, al llamarlos una "comparsa de Judas que pretenden la intervención".

Una ciudadana asistió este jueves al homenaje del alumno Juan Pablo Pernalete, quien falleció en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.
Una ciudadana asistió este jueves al homenaje del alumno Juan Pablo Pernalete, quien falleció en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insiste en la aplicación de la Carta Democrática –un instrumento que prevé sanciones en caso de ruptura del "orden democrático".– al acusar al Gobierno de convertirse en una "dictadura".

"Es un tribunal de la inquisición antivenezolano", dijo Maduro, quien calificó a Almagro de "arrastrado".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Venezuela es un "lío" y que está "muy triste" por la situación en ese país, y la Eurocámara urgió a Bruselas a estudiar "otras medidas" para "restablecer la plena democracia" venezolana.

"Al imperialismo le digo: Ya basta. No se metan más con Venezuela", respondió Maduro, mientras que su canciller acusó a la Eurocámara y a la OEA de "alentar a los violentos".

En busca de solidaridad, que este jueves le dio su aliado Cuba, Venezuela pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una reunión para el 2 de mayo, donde, según Rodríguez, Venezuela combatirá el "bullying diplomático" de la OEA.

El organismo continental subió el tono a inicios de abril con una resolución según la cual en Venezuela se violó el orden constitucional cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional.

Para Julio Borges, presidente del Parlamento –único de los poderes públicos controlados por la oposición–, salir de la OEA "es una constatación" de que el gobierno de Maduro está "derrotado".

El Parlamento aprobó este jueves, en sesión especial en el Parque Miranda, en el este de la ciudad, un manifiesto en el que pidió apoyo internacional para lograr una "elección presidencial anticipada".

¿Qué implica la salida de Venezuela?
¿Por qué el país decide retirarse?

La relación entre la OEA y Venezuela en los últimos 15 años ha sido tensa, y más aún con la llegada del uruguayo Luis Almagro, que tacha a Maduro de "dictador" y promueve que se aplique a su gobierno la Carta Democrática.

¿Venezuela evita sanciones?

La canciller Delcy Rodríguez dijo que Venezuela no participará en ningún evento de la OEA. Su salida no tendría implicaciones económicas, afirmó Paul Constance, vocero del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Corre el riesgo de aislarse?

Venezuela "va a convertirse en una especie de Corea del Norte de América Latina porque están cortando relación con el sistema interamericano", dijo Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

¿A Venezuela le quedan aliados?

La internacionalista Elsa Cardozo considera que Venezuela más que aislarse busca sumar aliados en espacios "más cómodos y manejables". A su juicio, Nicolás Maduro apunta a "inventarse un grupo de países amigos que le den apoyo".

Consencuencias en la región

Cardozo también advirtió que Venezuela se convirtió en "un problema" para el hemisferio, por la diáspora de venezolanos que migran a otros países de la región y por las acusaciones de Estados Unidos por narcotráfico.

Etiquetado como: