14 febrero, 2016

Caracas. AFP. El Gobierno venezolano flexibilizó el racionamiento de electricidad que ordenó para los centros comerciales, a cambio de que reduzcan su horario de funcionamiento.

Desde el próximo martes, los centros comerciales que no posean plantas de autogeneración abrirán desde el mediodía hasta las 7 p. m., durante todo ese tiempo contarán con el servicio de electricidad sin inconvenientes, señaló la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.

La medida original indica que todos los establecimientos comerciales debían autogenerar la electricidad de la 1 p. m. a las 3 p. m. y luego desde las 7 p. m. a las 9 p. m.

Este horario regirá para los centros comerciales que posean plantas eléctricas, indicó la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, sin precisar cuántos de sus 136 afiliados reducirán el tiempo de servicio.

Las restricciones deben ser acatadas por unos 250 centros comerciales grandes de Venezuela, donde operan farmacias, mercados, tiendas, bancos y oficinas de diversos servicios públicos.

Las razones. Los cambios fueron acordados durante una reunión entre representantes del gremio y del Ministerio de Energía Eléctrica, cuyo titular, Luis Motta, asegura que el racionamiento es temporal y procura estabilizar el sistema eléctrico y contrarrestar la sequía que mantiene en niveles críticos los 18 embalses que existen actualmente en el país.

Las medidas son criticadas por la oposición, que acusa al Gobierno de falta de previsión y de no haber invertido en el sistema eléctrico recursos aprobados en el 2011; sin embargo, el Gobierno no se responsabiliza y culpa a los fenómenos naturales.