Daniel Ortega y Evo Morales estarán presentes en actos de conmemoración

 5 marzo, 2014

Caracas. AFP. Convulsionada por un mes de protestas, Venezuela conmemora hoy el primer año de la muerte de Hugo Chávez , con un desfile en el que se anticipa se exhibirá moderno armamento y una ceremonia en el cuartel donde yace el expresidente.

A un año de la muerte del “comandante supremo”, víctima de un cáncer a sus 58 años, la figura, el rostro o los ojos pintados del líder acompañan a los venezolanos desde calles, edificios públicos y vallas en cada rincón del país.

Desde hace semanas, el Gobierno venezolano ha anticipado la asistencia a Caracas de varios jefes de Estado y de Gobierno con los cuales Chávez, a lo largo de los años, anudó alianzas basadas en afinidades ideológicas de un discurso antiimperialista, apoyado por una activa petrodiplomacia.

Únicamente el líder sandinista nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente boliviano, Evo Morales, habían confirmado su asistencia.

“Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos el aniversario de la muerte de Chávez”, dijo ayer Ortega, un cercano aliado de Venezuela y cuya familia estrechó fuertes lazos de amistad con la del fallecido expresidente, quien gobernó de 1999 a 2013.

Manifestantes opositores se enfrentaron con las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana, ayer, en la ciudad de Caracas. | AFP
Manifestantes opositores se enfrentaron con las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana, ayer, en la ciudad de Caracas. | AFP

“Nos ausentamos a Venezuela para acompañar al presidente hermano Nicolás Maduro, a su gobierno, y al pueblo venezolano que a la cabeza del hermano Chávez recuperó sus recursos naturales, el petróleo”, dijo Morales.

El ataúd de Chávez está en el Cuartel de la Montaña, una instalación militar desde cuya explanada se observa una vista panorámica de Caracas y el cercano palacio presidencial de Miraflores.

Lugar emblemático. Ese cuartel, devenido en sitio de peregrinación de la iconografía chavista, fue el centro de comando desde el cual el coronel Hugo Chávez, delgado, en traje de combate y con su boina roja de paracaidista, encabezó el frustrado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Hoy, una guardia de honor permanece alrededor del féretro, junto a grandes fotografías del líder, infografías que muestran su línea de vida y los hechos salientes de su carrera y grabaciones de Chávez entonando el himno nacional.

El Cuartel de la Montaña es un sitio de peregrinación, pero solo de modo semipermanente, ya que con regularidad es cerrado para tareas de mantenimiento. El sitio, enclavado en el barrio 23 de Enero, es uno de los principales búnkeres del chavismo.

Uno de los tantos murales en Caracas, alusivos a Hugo Chávez. | AP.
Uno de los tantos murales en Caracas, alusivos a Hugo Chávez. | AP.

Médicos y auxiliares de salud cubanos, que cumplen funciones en Venezuela en el marco de los acuerdos bilaterales constituidos en grupos de 15 o 20, son parte de quienes asisten al Cuartel.

Actos de conmemoración. Las ceremonias de hoy comenzarán con un desfile cívico-militar en el extenso paseo de los Próceres, en el sector oeste de Caracas, en el cual se anticipa que el Gobierno aprovechará para exhibir su aceitado y moderno equipamiento militar, remozado al costo de varios miles de millones de dólares.

Desde hace días, en Caracas se realizan ensayos del desfile en honor al primer año de fallecido de Hugo Chávez.

Etiquetado como: