Gobierno de Nicolás Maduro valora la opción de enviar médicos a la región de conflicto

 7 agosto, 2014

Caracas

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que su país enviará a Palestina en "las próximas horas" más de seis toneladas de ayuda humanitaria tras coordinar el envío con las autoridades egipcias, y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de enviar médicos venezolanos a Gaza.

"Hemos coordinado con el Gobierno egipcio los permisos de vuelo necesarios para que los aviones de nuestra aviación militar puedan llegar con el cargamento de ayuda solidaria", dijo Jaua durante una entrevista a la emisora local Unión Radio.

Palestinos de pie junto a un refugio improvisado fuera de su casa destruida en la ciudad de Gaza.
Palestinos de pie junto a un refugio improvisado fuera de su casa destruida en la ciudad de Gaza.

"El vuelo debe estar saliendo en las próximas horas, este mismo fin de semana", agregó el ministro en su viaje de regreso a Venezuela tras sostener un encuentro con las autoridades egipcias.

El ministro venezolano viajó a El Cairo para coordinar la entrega de la ayuda humanitaria recogida en Venezuela a las víctimas de Gaza mediante vuelos militares. Señaló que se han acopiado más de seis toneladas en la sede de la Cancillería en menos de ocho días de contribuciones del Gobierno y de personas solidarias.

La jornada de acopio se realizó el pasado fin de semana en la sede de la Cancillería venezolana en paralelo a varias manifestaciones públicas en apoyo a Palestina y en demanda del cese inmediato de la acción militar israelí. El Gobierno de Nicolás Maduro, además, está trabajando en los requerimientos para acoger en Venezuela a niños palestinos que hayan sido heridos o quedado huérfanos por la actual ofensiva israelí.

Asimismo, durante su visita a Egipto el canciller propuso la posibilidad de enviar médicos venezolanos para brindar atención a los heridos en Gaza. "Hay muchos médicos venezolanos que nos han llamado para integrarse a brigadas voluntarias, bueno también hemos coordinado esa posibilidad de que médicos venezolanos puedan ir a trabajar con sus pares egipcios en la atención de heridos palestinos", dijo Jaua.

Venezuela, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009 a raíz de una ofensiva anterior, ha reiterado en los últimos días sus denuncias por lo que considera un ataque desmedido de Israel contra la población civil y Palestina, subrayando la responsabilidad israelí como "potencia ocupante"

Desde que estalló el conflicto han muerto 1.843 palestinos, de los que el 85 % eran civiles, mientras que del lado israelí han fallecido 64 soldados y dos civiles, según los últimos datos de Naciones Unidas.