3 septiembre
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López sostuvo días atrás una pancarta donde pedía la liberación de los presos políticos.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López sostuvo días atrás una pancarta donde pedía la liberación de los presos políticos.

Caracas

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó este domingo de "irrespetuosa intromisión" que su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, criticara la prohibición de salida del país a Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, quien iba a reunirse con mandatarios europeos.

"Rechazamos nueva e irrespetuosa intromisión en asuntos internos de Venezuela por parte del Canciller de Chile", expresó Arreaza en Twitter.

Antes, Muñoz se había preguntado por qué se impedía a Tintori salir del país. "La situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada", tuiteó.

Según Arreaza, Muñoz "sabe" que Tintori "está en un proceso judicial por hechos públicos y notorios, admitidos por ella".

"Canciller Heraldo Muñoz además arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo salidas no pacíficas", añadió.

Muñoz reaccionó a su vez a la respuesta de Arreaza, a quien le pidió no "victimizarse".

"Gobierno de Chile (es) el primero en oponerse a amenaza o uso de fuerza en Venezuela. Estamos por negociación y condiciones mínimas", señaló en Twitter.

La esposa de López es investigada por los 205 millones de bolívares ($61.000 al cambio oficial y unos 11.000 dólares en el mercado negro), que la policía le encontró la semana pasada en un vehículo de su propiedad.

Agentes de migración le quitaron a Tintori su pasaporte cuando iba a tomar un vuelo desde Caracas a Europa, donde se reuniría en los siguientes días con el gobernante español, Mariano Rajoy, el presidente Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primer ministra de Reino Unido, Theresa May.

La esposa de López, que fue citada para declarar en una audiencia de imputación el martes, aseguró que tener esa cantidad de dinero no constituye delito alguno.

Macron, Rajoy y el Reino Unido lamentaron la prohibición de salida del país a Tintori.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y el primer vicepresidente, Freddy Guevara, confirmaron que se reunirán con los cuatro mandatarios europeos esta semana.

Etiquetado como: