19 noviembre, 2015

Caracas

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, aseguró este jueves que el gobierno de Estados Unidos quiere "fracturar" a la petrolera estatal PDVSA tras conocerse un documento del exanalista estadounidense Edward Snowden que recoge el espionaje a cientos de los directivos de la empresa.

Del Pino, quien además es presidente de PDVSA, calificó de "muy grave la nueva injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, al quedar reveladas las actividades de espionaje realizadas por el país norteamericano a la principal industria nacional".

Además, aseguró que han "reclamado al Gobierno norteamericano por las entrevistas a las que son sometidos" sus empleados cuando acuden a la embajada estadounidense a solicitar visado para asistir a actividades de trabajo en Estados Unidos.

"Hace un par de años se reveló, a través de WikiLeaks, que esas entrevistas luego son transmitidas desde aquí (a Estados Unidos). Se trata de preguntas sobre nuestras realidades comerciales, sobre nuestras estrategias", apuntó.

"Estos ataques demuestran los intentos por fracturar nuestra empresa e ir contra nuestro país", aseguró del Pino al canal latinoamericano Telesur desde Washington, donde participa en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, afirmó que los medios de comunicación invisibilizan el trabajo que realiza Petrocaribe, organismo creado en el 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), específicamente el Acuerdo de Cooperación Energética.

"Petrocaribe ha sido atacada como una forma de regalar recursos para buscar contraprestaciones, para lograr influencia política, y eso es una gran mentira", señaló del Pino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer la revisión "integral" de las relaciones que mantiene su país con Estados Unidos y la notificación formal de la protesta de su Gobierno contra el supuesto espionaje revelado en la misma jornada por Snowden.

"Proceda a hacer una revisión integral y yo iré anunciando las acciones que iremos tomando para que el Gobierno de Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela por el agravio que ha cometido ” , dijo Maduro a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, durante un acto de campaña.

El líder chavista aseguró que "el imperio estadounidense ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera y de derrocar al Gobierno venezolano para venir y apropiarse del petróleo que es única y exclusivamente del pueblo de Venezuela".

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, habló este jueves durante un Consejo Permanente Extraordinario convocado con Petrocaribe, en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC.
El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, habló este jueves durante un Consejo Permanente Extraordinario convocado con Petrocaribe, en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC.

El Gobierno del país suramericano entregó hoy una nota de protesta al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Lee Mclenny — su máxima representación diplomática en el país — , por parte del viceministro de Exteriores para América del Norte, Alejandro Fleming.

En la nota de protesta, Venezuela requiere que sea revelada la identidad de los funcionarios involucrados en lo que consideran un hecho "inaceptable" que viola "las garantías democráticas y constitucionales de sus ciudadanos".

"Venezuela exige un pronunciamiento inmediato que explique de forma legalmente satisfactoria esta gravísima agresión que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), las normas generales de Derecho Internacional, así como de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", indica la nota.

Tensión. Venezuela y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas sin embajadores desde el 2010.

El documento desvelado por Snowden, fue, según Telesur, redactado por un agente cuya identidad no fue revelada, pero quien sería el encargado del espionaje a la petrolera venezolana.

En el mismo se afirma que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió a cientos de directivos de PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez.

"He descubierto una cadena que lleva las identificaciones de usuario y sus contraseñas y he recuperado más de 900 combinaciones de usuario/contraseña únicos", escribe el agente en el texto, calificado en su encabezamiento como de alto secreto.

También indica que fue recogida información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados de la que, según del Pino, es "la petrolera más atacada", lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez, quien presidió la estatal venezolana entre el 2004 y el 2014, y ejerce ahora como representante de Venezuela en la ONU.

El agente señala que para su labor, llevada a cabo a finales del 2010, se mantuvo en coordinación con las agencias de Estados Unidos y "con Caracas".

Tras incluir la lista de nombres de la directiva de la empresa de hidrocarburos en la base de datos de la NSA, el agente que redactó el documento aseguró que las informaciones "eran una mina de oro".

Snowden, asilado en Rusia, está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del gobierno de Estados Unidos.

Etiquetado como: