La exhorta a ‘alzar la voz’ contra crimen, violencia, corrupción, y tráfico de drogas

 12 febrero, 2016

Ciudad del Vaticano y México. EFE. Una Iglesia comprometida a “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante fenómenos como corrupción, narcotráfico, crimen organizado y violencia.

Así la quiere el Vaticano, dijo el secretario de Estado, Pietro Parolin, en una entrevista difundida el jueves, en la víspera de la llegada del papa Francisco en visita oficial a México.

Esta posición también la esperan los mexicanos, quienes confían en que el Pontífice apele a la unidad familiar y condene la violencia, la corrupción y la desigualdad, según una encuesta que se conoció el jueves.

El primer Pontífice latinoamericano arribará este viernes en la noche a México, después de hacer una escala en Cuba para reunirse con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo.

Papel de denuncia. En una entrevista con el Centro Televisivo Vaticano , el cardenal Parolin puntualizó que “el reto (para la Iglesia mexicana) es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción al narcotráfico, la violencia o la criminalidad, que impiden al país (...) el progreso material y espiritual”.

infografia
Señaló el desafío de que la iglesia sea “una buena samaritana ante tantas situaciones de personas que sufren y se encuentran en una situación de necesidad” .

Pensemos en el fenómeno de la migración y en el impacto que tiene en las familias, el impacto disgregador que tiene sobre las familias. La Iglesia está haciendo mucho a este nivel y deberá continuar haciendo mucho” , afirmó.

Otro de los objetivos de la Iglesia local, en opinión del purpurado, es “educar las conciencias, desde el punto de vista de hacerlas más sensibles ante fenómenos negativos” .

El papa Francisco emprenderá desde el jueves y hasta el próximo 17 de febrero un viaje a México que, según Parolin, estará caracterizado por “el tema de la justicia, de la paz y de la esperanza” .

“ El Papa se detendrá en temas propios del país que visita, para poner luz y resaltar la fuerza de la fe de este pueblo, su extraordinaria cultura, su extraordinaria devoción mariana, la cultura y la riqueza de las poblaciones que lo componen, a partir de los indígenas”, manifestó.

Parolin anticipó que además “abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza”.

En este viaje también estará presente la cuestión de la libertad religiosa, ya que, según indicó, “México ha tenido una historia muy marcada por la presencia de un fuerte laicismo que no ha permitido desarrollar una relación serena con la Iglesia”.

Expectativas ante visita. Mientras, los mexicanos aguardan que Francisco ponga el dedo en la llaga en asuntos que los afectan en su vida cotidiana.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica , el 81,2 % de los entrevistados indicó que el Pontífice hará un llamado a la unidad familiar y el 74,3 % señaló que en sus mensajes condenará la violencia .

El 73,8 % opinó que Jorge Mario Bergoglio hará un llamado para que acabe la corrupción y la desigualdad en México, y un 64% cree que invitará a los católicos a contribuir más a la Iglesia.

El 70,6% respaldó la visita papal a México, el segundo país con mayor número de católicos.