Convocatoria marca inicio de contienda para elegir a sucesor de Mujica

 2 junio, 2014

Montevideo. AFP. Los uruguayos votaron ayer para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios nacionales que se celebrarán en octubre, en una convocatoria no obligatoria que marca el inicio de la larga carrera para suceder al presidente José Mujica.

“Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad asuma”, manifestó el presidente Mujica, quien no puede postularse porque en Uruguay se impide la reelección consecutiva.

Unas 2,66 millones de personas fueron habilitadas para votar en 7.137 circuitos en todo el país por un total de 16 candidatos de 11 partidos políticos.

José Mujica votó ayer en elecciones primarias en Montevideo. | AP.
José Mujica votó ayer en elecciones primarias en Montevideo. | AP.

Opciones. Dentro del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) , en el poder desde 2005, el favorito es el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de 74 años.

“Si me toca ser el representante del Frente, voy a hacer algunos anuncios que creo son importantes”, afirmó el exmandatario.

Con menor caudal electoral, la otra candidata del FA es la senadora Constanza Moreira, una doctora en Ciencias Políticas, de 54 años, que saltó a la política y al Parlamento en 2010 y que busca presentarse como cabeza de la renovación generacional en el partido de gobierno, además de canalizar el respaldo de los desencantados de la izquierda tradicional del país.

Luego de dos periodos de gobierno, el FA se juega en las elecciones de octubre próximo mantenerse en el poder y, de lograrlo, conservar la mayoría parlamentaria.