Tabaré Vázquez y Lacalle Pou van el 30 de noviembre por la silla presidencial

 27 octubre, 2014

Montevideo. AFP El izquierdista expresidente Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou disputarán en una segunda ronda el 30 de noviembre la presidencia uruguaya, que dejará vacante el popular José Mujica, según sondeos a boca de urna de los comicios de este domingo.

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) Tabaré Vázquez obtendría entre 44% y 46% de los votos, seguido de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con 31% a 33%, según encuestas a pie de urna de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra.

El Partido Colorado (centroderecha), encabezado por Pedro Bordaberry, habría quedado en tercer lugar, entre 13% y 14% de los votos, mientras que el minoritario Partido Independiente alcanzaría 3% de los sufragios y lograría por primera vez una banca en el Senado.

La Corte Electoral, que realiza el escrutinio en forma manual, espera que los resultados oficiales estén en la mañana de este lunes.

Sin mayoría. De confirmarse estos resultados, el Frente Amplio, en el Gobierno desde 2005, pierde la mayoría parlamentaria que le permitió aprobar en la última década reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la regulación del mercado de la marihuana.

Precisamente, la legalización de la marihuana, que aún no se aplica, es una de las polémicas leyes aprobadas durante la gestión de Mujica que podrían ser revisadas.

Además, el FA queda en una situación de incertidumbre de cara a la segunda vuelta, ya que los analistas prevén una alianza entre blancos y colorados que podría llegar a desplazar a la izquierda del poder.

En ese contexto, el Partido Independiente podría tener la llave de la gobernabilidad, estimó Luis Eduardo González, director de Cifra, en el local canal 12.

“Nadie puede gobernar solo”, advirtió.

Adolfo Garcé, doctor en Ciencia Política, destacó que “el Frente Amplio retrocede casi el doble de lo que retrocedió en la elección pasada”, cuando con 48% de los votos Mujica debió ir a segunda ronda pero logró la mayoría parlamentaria.

En las sedes partidarias del Frente Amplio y el Partido Nacional la algarabía se apoderó de los militantes.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, sonríe ante la prensa poco antes de votar en Canelones, Uruguay, durante los comicios generales de este domingo. | AP
El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, sonríe ante la prensa poco antes de votar en Canelones, Uruguay, durante los comicios generales de este domingo. | AP

Al grito de “Soy del Frente”, los militantes del FA celebraron seguir siendo la primera fuerza política del país. A pocas cuadras, militantes blancos celebraban que el FA no haya obtenido la mayoría en el Parlamento.

“El sentimiento es de incertidumbre”, dijo Jaime Zilberberg, de 24 años. “Creo que todavía hay que esperar a ver cómo se terminan de ajustar los datos”.

Etiquetado como: