El expresidente lograría cerca del 55% de los votos, según encuestas

 27 noviembre, 2014
El candidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, participó el domingo en una actividad en Montevideo. | EFE
El candidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, participó el domingo en una actividad en Montevideo. | EFE

Montevideo

Los candidatos a la presidencia uruguaya cierran este jueves una campaña apática con ánimo diverso: con todos los pronósticos a su favor, el expresidente de izquierda Tabaré Vázquez ya piensa en su futuro gabinete, mientras el centroderechista Luis Lacalle Pou quema sus últimos cartuchos y enciende la polémica.

"Quiero proponerte el siguiente contrato: yo me comprometo a trabajar a sol y a sombra para que este país no se detenga y tú a ser parte de este camino al desarrollo", dijo Vázquez en su último spot de campaña difundido esta semana.

A tres días de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor de José Mujica, todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado del oficialista Vázquez sobre el candidato del Partido Nacional Lacalle Pou: el primero obtendría entre 52% y 55% y el segundo entre 37% y 40% de los votos.

Esta sería una victoria anticipada tras los resultados de la primera vuelta del 26 de octubre, en la que Vázquez obtuvo el 47,8% de los votos, lo que le dio la mayoría en la cámara de Diputados, y dejó a Lacalle Pou (30,9%) encargado de liderar un bloque opositor debilitado tras el magro desempeño de su tradicional aliado, el también centroderechista Partido Colorado (12,9%).

La campaña electoral hacia el balotaje se desarrolló con pocas estridencias, con un Vázquez que no brindó entrevistas a medios de prensa y recorrió el interior del país en una gira "de agradecimiento" y un Lacalle Pou reclamando un debate que no se dio y advirtiendo que un nuevo periodo del gobernante Frente Amplio (FA) traería un incremento de los impuestos.

El FA cierra este jueves su campaña en Montevideo, en un acto masivo que comenzará con un espectáculo musical y que será retransmitido a cada uno de los 18 departamentos del país, en los que la coalición de Gobierno instaló pantallas gigantes.

"El domingo aunque caigan pingüinos (llueva mucho) todos iremos a votar", dijo en la noche del miércoles Vázquez, de 74 años, en el final de su gira por el interior en la que entregó en cada departamento una carta con las acciones que planea desarrollar.

En medio de un clima menos entusiasta, Lacalle Pou cerrará en la noche del jueves su campaña en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado (sureste).

En las últimas entrevistas que brindó, este diputado de 41 años que llegó a disputar la presidencia tras ganar sorpresivamente las primarias del Partido Nacional en junio, aseguró que está "tranquilo" por el camino recorrido, aunque reconoció que "comparado con la ilusión que se había generado, (el partido) creció menos" de lo esperado.

Etiquetado como: