Varias imágenes lo muestran encorvado y caminando con la ayuda de terapeutas

 10 enero, 2014

La Habana. AFP. Asistido por fisioterapeutas y junto a su familia, el líder cubano Fidel Castro acudió la noche del miércoles a la apertura en La Habana del estudio del pintor y diputado Alexis Leyva, conocido como Kcho, en su primera aparición pública en nueve meses.

El portal oficialista Cubadebatepublicó una única foto en la que Castro, vestido con un abrigo de color negro, aparece sentado de espalda a la cámara conversando con Leyva en el estudio, con su mano izquierda levantada.

En su oreja izquierda lleva un dispositivo para la audición.

En otras fotos no publicadas por medios cubanos se ve a Castro encorvado, caminando con dificultad, apoyado en un bastón y asistido por fisioterapeutas y escoltas.

La televisión cubana mostró ayer imágenes sin audio de Castro, de 87 años, sentado en el estudio de Kcho, a quien le regaló un libro con una dedicatoria.

“Hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que Fidel haya venido aquí a la inauguración del proyecto, estoy muy emocionado”, dijo Kcho a la televisión cubana.

El miércoles se especulaba –debido a inusuales medidas de seguridad– que Fidel Castro asisitiría al acto por el 55 aniversario en la Ciudad Escolar Libertad –antiguo cuartel Columbia–, donde en 1959 el jefe guerrillero pronunció un encendido discurso de victoria.

Sin embargo, la celebración se suspendió debido al mal tiempo imperante en La Habana.

Recluido. Desde que cedió el mando a su hermano Raúl Castro, Fidel hace pocas apariciones públicas.

La anterior tuvo lugar en abril de l año anterior, poco después de la muerte de su amigo y aliado Hugo Chávez , cuando inauguró una escuela en La Habana.

Sin embargo, recibe ocasionalmente en su casa a personalidades extranjeras, como sucedió el 21 de diciembre con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , quien difundió en su cuenta en Twitter las imágenes del encuentro.

En su retiro, Castro se ha dedicado a escribir libros autobiográficos y artículos de prensa: unos 400, aunque esporádicamente desde hace un año y medio .