18 febrero, 2016
El uso de gases lacrimógenos se presentó en el distrito de Ggaba, en el sur de la capital
El uso de gases lacrimógenos se presentó en el distrito de Ggaba, en el sur de la capital

El gobierno de Uganda bloqueó el acceso a las redes sociales a través de dispositivos móviles durante la jornada electoral de este jueves, en la que podría terminar la hegemonía del actual presidente, Yoweri Museveni, tras 30 años en el poder.

Además, la policía disparó gases lacrimógenos en Kampala (la capital) para dispersar a unos electores descontentos con los problemas de organización de la elección presidencial.

El bloqueo de las redes sociales fue confirmado por la propia Comisión de Comunicación de Uganda, que alegó razones de seguridad nacional para justificar el corte.

infografia
Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado que el Ejecutivo de Museveni podría estar cometiendo una "flagrante violación de los derechos fundamentales de los ugandeses a la libertad de expresión y a la información".

Según la directora regional adjunta de AI para África Oriental, Sarah Jackson, el bloqueo de las redes sociales supone "un ejercicio de censura" ante la falta de amenazas reales para la seguridad.

Para sortear las restricciones de acceso a las páginas de Facebook, Twitter o Whatsapp, algunos ugandeses están utilizando redes privadas virtuales (VPN) , servicios de pago para conectarse a servidores de otros países y así poder acceder a páginas no permitidas.

Gracias a estos servicios de señal encriptada, la etiqueta #UgandaDecide se ha extendido en redes como Twitter para denunciar retrasos en el reparto del material electoral o irregularidades en los colegios.

Así, votantes que en Kampala, Wakiso, Mukono y Entebbe acudieron a los colegios a las 06.00 hora local (03.00 GMT) tuvieron que esperar durante más de cinco horas a que llegara el material electoral, mientras que en otras zonas los votantes han prendido fuego a urnas que fueron entregadas sin papeletas.

infografia
El uso de gases lacrimógenos se presentó en el distrito de Ggaba, en el sur de la capital, donde seguía sin llegar el material electoral a varios colegios.

Yoweri Museveni, de 71 años, opta a un quinto mandato de cinco años, frente a otros siete candidatos. Museveni, un exguerrillero, llegó al poder en 1986 tras tomar Kampala al frente de su Ejército de Resistencia Nacional (NRA).

Etiquetado como: