2 febrero, 2016

Santiago. AFP. Turquía apunta a ampliar sus lazos diplomáticos y comerciales con Suramérica, y Chile es la puerta de entrada a la región, dijo este lunes el presidente, Recep Tayyip Erdogan, en Santiago, al iniciar una gira que seguirá en Perú y Ecuador.

Erdogan, que arribó a Chile el domingo, aprovechó sus discursos públicos para destacar el rol vital que cumple su país en la recepción de migrantes de Siria e Irak y llamó a las potencias a sincerarse e intensificar la ayuda a los desplazados, y a luchar contra el terrorismo sin diferenciar el origen de esos grupos.

Para Erdogan, Chile es la puerta a América Latina gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron en el 2011. “Chile es un país clave para nuestra apertura en América Latina y el Caribe. Esta estrategia de apertura en estos últimos 10 años ha tenido un impulso muy importante”, dijo el mandatario turco según su traductor oficial, luego de reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el palacio de la Moneda.

En el último decenio, Turquía incrementó su presencia en América Latina como lo demuestra el intercambio comercial, que alcanzó los $10.000 millones en el 2014.