Ankara dice que la aeronave militae estaba en espacio áereo turco; Damasco afirma que el avión fue derribado en terrotorio sirio

 23 marzo, 2014

Damasco

Una gran columna de humo se levantó en el cielo luego que Turquía derribara un avión militar sirio cerca de la frontera.
Una gran columna de humo se levantó en el cielo luego que Turquía derribara un avión militar sirio cerca de la frontera.

El régimen sirio acusó el domingo de "agresión flagrante" a Turquía después de que ésta derribara un avión militar sirio que bombardeaba a rebeldes en el noroeste del país, donde se libra una batalla por el control de un puesto fronterizo.

Se trata del incidente más grave entre ambos países desde septiembre 2013, cuando cazas turcos habían derribado un helicóptero sirio en la misma región.

"En una agresión flagrante que pone en evidencia la implicación de [el primer ministro turco, Recep Tayyip] Erdogan en el apoyo a los grupos terroristas, la defensa antiaérea turca derribó un avión militar sirio que perseguía a los grupos terroristas en el interior del territorio sirio, en Kasab", denunció una fuente militar siria. El piloto pudo saltar en paracaídas, precisó.

Kasab es un paso fronterizo entre ambos países y es desde el viernes escenario de sangrientos combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales sirias.

Por su parte, el primer ministro turco felicitó al ejército turco por haber derribado al avión sirio y amenazó a Damasco con una respuesta "contundente" si se viola el espacio aéreo de Turquía.

Siria afirma que el avión fue derribado en territorio sirio, mientras que Ankara asegura que el aparato se encontraba en el espacio aéreo turco.

El ejército turco dijo que lanzó cuatro advertencias a dos aviones de caza sirios MIG-23 que se estaban acercando a la frontera, pero uno de ellos se negó a cambiar de rumbo.

Según una fuente de seguridad siria, los insurgentes que atacaron el puesto fronterizo de Kasab se habían infiltrado al país desde Turquía, país hostil al régimen de Damasco.