16 abril, 2016

Santiago, Chile

Unas tres millones de personas son afectadas este sábado por un masivo corte de agua potable en Santiago de Chile, debido a fuertes lluvias que causaron turbiedad en el río que abastece a la capital chilena que se encuentra bajo alerta roja, informaron autoridades.

"Lamentablemente el sistema frontal sobre la región metropolitana trajo lluvias importantes que generaron turbiedad en el río Maipo, que ha significado este corte de agua potable para la población, estamos hablando de cerca de tres millones de personas", dijo Claudio Orrego intendente (gobernador) de Santiago.

Las fuertes lluvias que han caído desde el viernes en la zona precordillerana provocaron deslizamientos de tierra y piedras que generaron turbiedad en el río Maipo y el Mapocho, lo que llevó a Aguas Andinas, la empresa de capitales españoles encargada del suministro de agua potable, a cortar el agua en 27 de las 52 comunas de Santiago por al menos 24 horas.

"La turbiedad del agua nos ha llevado a reducir nuestra producción a un 35% de lo necesario, lo que nos ha llevado a realizar el corte", sostuvo Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Aguas Andinas.

El último informe de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que las precipitaciones continuarán hasta el domingo "de moderadas a fuertes, lo que podría generar que se mantenga el nivel de turbiedad y rodados", en los ríos afectados.

Las autoridades no informaron sobre personas lesionadas ni cortes de energía eléctrica en la capital chilena, donde las precipitaciones han caído con menor intensidad que en la zona precordillerana.

En alerta  .  El corte de agua llevó a las autoridades de Santiago a decretar alerta roja en 27 comunas de la región Metropolitana, de más de siete millones de habitantes, lo cual permitirá utilizar los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, "dada la extensión y severidad del evento", indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La Gobernación de Santiago puso en marcha un plan de emergencia que incluye la activación de 45 estanques de acumulación de agua y la movilización de más de 60 camiones aljibes para abastecer a la ciudadanía afectada.

También se hizo un llamado a la población a racionar el uso de agua y acumularla.

"Avisaron a ultima hora para juntar agua, pero esta agua por lo menos es para lavarse los dientes, este tipo de cosas", dijo Patricia Varas, una vecina de un barrio de Santiago.

En tanto, en redes sociales se observaron imágenes de supermercados a donde miles de personas acudieron para aprovisionarse de agua embotellada, dejando desiertos los anaqueles, mientras que otras hacían filas en las calles a la espera de los camiones repartidores de agua.

La Dirección Meteorológica anunció que las lluvias se extenderán durante todo el fin de semana, mayormente en la precordillera del centro de Chile, y con menor fuerza en Santiago y otras zonas urbanas.

Etiquetado como: