Egipto instó a ambas partes "a trabajar, durante ese tiempo, en un alto el fuego global y permanente"

 10 agosto, 2014

GAZA, Territorios Palestinos

Un alto el fuego de 72 horas entró en vigor en la franja de Gaza el lunes a las 00:01 locales (21:01 GMT), y los negociadores intentarán transformarla en tregua estable que ponga fin a una guerra entre Israel y Hamas, que ha dejado cerca de 2.000 muertos.

Las Brigadas Ezzedine al-Qasam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, anunciaron la noche del domingo que lanzaron varios cohetes hacia Israel, uno de ellos contra Tel-Aviv, tipo M75, minutos antes del inicio de la tregua.

Según el ejército israelí, el cohete lanzado hacia Tel-Aviv no llegó a zonas habitadas.

"Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego", declaró más tarde a la AFP un responsable israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio había indicado que el alto el fuego de 72 horas iba a entrar en vigor a las 00H01 locales del lunes (21H01 GMT del domingo.

Egipto instó a ambas partes "a trabajar, durante ese tiempo, en un alto el fuego global y permanente".

Ambos campos mantuvieron un pulso a distancia antes de aceptar esta tregua provisional cuyos términos se desconocían.

Una tregua anterior de 72 horas expiró la mañana del viernes sin que las partes lograran un acuerdo sobre su prolongación, por lo cual los palestinos volvieron a disparar cohetes contra Israel y la aviación israelí a bombardear la Franja de Gaza.

El domingo, mientras proseguían las negociaciones, las bombas israelíes seguían cayendo sobre el enclave palestino.

Tras el anuncio del acuerdo, el dirigente del movimiento palestino Hamas, Jaled Mechaal, declaró a la AFP que cualquier tregua definitiva con Israel debe desembocar en el fin del bloque de Gaza.

"La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o a enviar ayuda humanitaria", afirmó Mechaal.

El "objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las solicitudes palestinas sean satisfechas y que la franja de Gaza viva sin bloqueo", añadió.

"Insistimos en este objetivo y en caso de dudas de Israel y de la continuación de la agresión, Hamas y las otras facciones palestinas están dispuestos a resistir en el terreno y en el plano político", concluyó.

Los términos precisos de la tregua, que dio lugar a un pulso de tres días entre palestinos e israelíes, se desconocían.

Durante las negociaciones llevadas a cabo con la mediación de Egipto ambas partes presentaron al parecer exigencias inconciliables.

Los delegados israelíes habían abandonado El Cairo el viernes, al expirar un alto el fuego de 72 horas y ante el fracaso de las discusiones con los palestinos para extenderlo.

Israel acusó a Hamas de haber roto la tregua con nuevos lanzamientos de proyectiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó por su parte su rechazo a negociar "bajo los disparos" contra su territorio.

Por su parte, Hamas responsabilizó a Israel de la vuelta de los combates ante su rechazo a cualquier concesión a los palestinos.

En la Franja, los aparatos israelíes atacaron 41 objetivos el domingo, indicó el ejército. La aviación bombardeó más de 170 veces el enclave palestino desde el viernes.

Un adolescente palestino de 17 años murió el domingo en un bombardeo israelí en Deir al Balah, en el centro del territorio, indicaron los socorristas locales. El ejército israelí dijo haber eliminado a un "conocido agente terrorista".

Otros cuatro palestinos, entre ellos otro adolescente de 17 años y una mujer de 35, murieron el domingo. Al este de la ciudad de Gaza se recuperaron de las ruinas de un edificio 10 cuerpos de personas al parecer muertas en días anteriores.

En total 18 palestinos murieron desde el viernes, cuando expiró un alto el fuego de tres días.

Este viernes Gaza e Israel retomaron ataques tras fallida tregua de 72 horas
Este viernes Gaza e Israel retomaron ataques tras fallida tregua de 72 horas

En Cisjordania, un niño palestino de 11 años murió por disparos del ejército israelí en el campo de refugiados de Al Fawar, cerca de Hebrón, escenario de recientes enfrentamientos entre las tropas israelíes y manifestantes contra la ofensiva en Gaza, según fuentes médicas y testimonios.

Por su parte, los combatientes palestinos lanzaron 35 cohetes el domingo, 24 impactaron en el sur de Israel y 8 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, sin causar víctimas, indicó el ejército israelí.

En total, fueron lanzados desde el viernes más de 130 proyectiles desde Gaza, 93 alcanzaron el territorio hebreo y 13 fueron interceptados, según el ejército israelí.

La operación "Barrera protectora", lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir la red de túneles de los islamistas, dejó 1.930 palestinos muertos, según los socorristas.

Según UNICEF, al menos 447 niños y adolescentes figuran entre los muertos.

La guerra ha sumido un poco más en la miseria a los 1,8 millones de palestinos que viven en este minúsculo enclave, atrapados entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

De lado israelí, 64 soldados y tres civiles murieron en la ofensiva.

Etiquetado como: