Unos 3.700 niños y adolescentes han muerto este año por disparos de arma de fuego

Por: Agencia AFP Hace 6 días

Los Ángeles. Dos alumnos murieron este jueves en un tiroteo perpetrado en una escuela secundaria del suroeste de Estados Unidos, en el estado de Nuevo México, informó la policía, que indicó además que el presunto autor del ataque también falleció.

El shérif del condado de San Juan, Ken Christesen, indicó en rueda de prensa que las informaciones que habían circulado anteriormente sobre la existencia de heridos eran "erróneas".

"No hemos identificado formalmente a todo el mundo ni informado a las familias, y no daremos ningún nombre hasta que no lo hayamos hecho", señaló.

Los estudiantes fueron obligados a salir de la Escuela Secundaria Azteca después del tiroteo. AP
Los estudiantes fueron obligados a salir de la Escuela Secundaria Azteca después del tiroteo. AP

El centro de educación secundaria de la ciudad de Aztec, de 7.000 habitantes, fue evacuado, precisó la policía estatal sin dar más precisiones.

Garrett Parker, un alumno del establecimiento, declaró en la televisión local KOAT que "de todos los estados de Estados Unidos, nunca pensé que podría pasar aquí".

"Primero escuché que era un adulto pero ahora dicen que tres alumnos" han muerto, incluido el sospechoso, indicó Parker, que estaba en clase de historia cuando se produjo el tiroteo.

Cuando los disparos cesaron y salieron de clase, había "alguien muerto en el suelo, no se quién era", dijo.

"Es trágico cuando nuestros niños son alcanzados por la violencia en especial en las escuelas. Expresamos nuestras condolencias a las familias afectadas", dijo Russell Begaye, presidente de una reserva de una tribu Navajo próxima al colegio.

Todas los colegios de las inmediaciones fueron puestos en confinamiento por precaución y la policía se desplazó al lugar de los hechos para investigar el incidente.

"Esos eventos son imprevisibles. Hacemos lo que podemos para proteger a nuestros allegados, nuestros hijos y nuestras familias", concluyó Begaye.

El 14 de noviembre, tres personas murieron y dos niños resultaron heridos de bala en otro tiroteo en una escuela en una zona rural de California.

Alrededor de 3.700 niños y adolescentes han muerto o han resultado heridos este año en Estados Unidos por disparos de arma de fuego, y ha habido unos 328 tiroteos con más de dos personas implicadas, según el sitio gunviolencearchive.org.

Más de 33.000 personas fallecen cada año en Estados Unidos en incidentes con armas de fuego –dos tercios son suicidios–, según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención.