30 julio
Una familia afectada por el tifón Nesat en Pingtung, al sur de Taiwán
Una familia afectada por el tifón Nesat en Pingtung, al sur de Taiwán

Taipei

El primer tifón del año en Taiwán dejó 111 heridos y ciudades costeras inundadas, al tiempo que la isla se prepara para otra tormenta.

Los vientos derribaron motonetas e hirieron a personas con vidrios rotos, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia. En el condado de Yilan, en la costa noreste una persona fue arrastrada por el viento, otra más fue golpeada por un objeto llevado por el viento y una tercera resultó fue herida al voltearse un camión.

El tifón Nesat tocó tierra en la costa noreste de Taiwán el sábado por la noche con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 173 kph, de acuerdo con la oficina de meteorología.

El tifón Nesat ha dejado 111 personas heridas en Taiwán.
El tifón Nesat ha dejado 111 personas heridas en Taiwán.

A excepción de dos casos, las heridas fueron leves, dijo un miembro del centro.

El tifón dejó tiendas y calles en el condado agrario de Pingtung anegadas en agua lodosa, tras arrojar 60 mililitros de lluvia.

Más de 10.000 personas, mayormente del sur de Taiwán, fueron evacuadas antes del arribo del tifón, y 1.612 permanecían el domingo en albergues.

Nesat obligó a cancelar 145 vuelos internacionales y dejó sin electricidad a casi medio millón de hogares. El tifón pasó por Taiwán y llegó a las 7 a. m. del domingo (hora local) a la provincia suroriental china de Fujian como tormenta tropical.

Hasta el momento, se han evacuado a unas 70.000 persona y decenas de vuelos fueron suspendidos en Fuzhou, la capital provincial, dijo el departamento de aguas de Fujian.

Etiquetado como: