Olas de tres metros de altura arrasaron los pueblos costeros y destruyeron numerosas viviendas

 9 noviembre, 2013

MANILA

Unas 1.200 personas han muerto por el paso por Filipinas del tifón Haiyan, uno de los más fuertes registrados en el planeta, anunció este sábado la Cruz Roja local en una estimación preliminar.

"Es una evaluación. Otras (autoridades) deben hacer un recuento" preciso de las muertes provocadas por este tifón, dijo la secretaria general de la Cruz Roja filipina, Gwendolyn Pang.

Las autoridades indicaron que, además de los fuertes vientos, olas de tres metros de altura arrasaron los pueblos costeros y destruyeron numerosas viviendas.

Un primer balance del Consejo de Gestión y Reducción de Desastres confirmaba 138 fallecidos, mientras la agencia filipina de noticias, PNA, aseguró que otras 14 personas han resultado heridas y que al menos 4 están desaparecidas.

"Aún estamos calculando cuánta gente ha fallecido debido al tifón, pero parece que son bastantes más de los poco más de cien de los que se hablaba en un principio" , aseguró el jefe de delegación de la Cruz Roja española en Filipinas, Roger Alonso.

Haiyan se convirtió en el tifón más fuerte del año y en uno de los más intensos que jamás tocó tierra, afectando una zona poblada por más de cuatro millones de personas.

El tifón llegará el domingo a las costas de Vietnam, donde las autoridades comenzaron a evacuar a unas 100.000 personas en las provincias de Danang y Quang Ngai.

Etiquetado como: