27 abril, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 7

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal supera los 4.310, mientras que los heridos se cuentan por millares y no hay aún una referencia de desaparecidos.

El Ministerio del Interior indicó que el número de muertos es de 4.310, aunque aún no hay una cifra actualizada de heridos en relación con el anterior registro que es de 6.535, según informaron medios locales.

La catástrofe dejó también 7.953 heridos, precisó Laxmi Prasad Dhakal. En los países vecinos de Nepal han perecido cerca de 100 personas.

Los socorristas intentaban llegar este martes a las regiones recónditas cercanas al epicentro del terremoto de magnitud 7,8 grados. El sismo devastó la capital nepalí, Katmandú, y provocó el éxodo de damnificados.

También generó avalanchas en el Everest, donde se encontraban centenares de personas en este periodo inicial de la temporada de escalada. Dieciocho personas murieron en el techo del mundo.

Además tratan de estabilizar el suministro de energía eléctrica, que actualmente se encuentra a un 75 % de acuerdo con fuentes de la compañía eléctrica.

El país sigue aún con enormes problemas de comunicación tras la réplica de 6,7 grados del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado.

No obstante, la intensidad de la actividad sísmica ha disminuido de manera drástica en las últimas horas.

El Gobierno solicitó ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 9:10 p. m.

Etiquetado como: