24 febrero, 2016

Johannesburgo

Darfur es escenario desde 2003 de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés que ha causado más de 300.000 muertos
Darfur es escenario desde 2003 de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés que ha causado más de 300.000 muertos

Sudáfrica retirará las tropas que tiene desplegadas desde 2008 en la región sudanesa de Darfur, que forman parte de la misión de la Unión Africana y la ONU en la región (Unamid, por sus siglas en inglés) , informó el Gobierno sudafricano.

La Oficina del Presidente sudafricano explicó a través de un comunicado que la retirada de los 809 militares desplegados en Darfur comenzará el próximo mes de abril, pero no adujo las razones de esta medida.

Desde su establecimiento en 2007, la Unamid tiene como mandato la protección de civiles y contribuye a mantener la seguridad de las operaciones de ayuda humanitaria, además de verificar el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los rebeldes.

En junio de 2015, el Gobierno sudafricano se vio envuelto en una gran polémica por no detener al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, al que la Corte Penal Internacional (CPI) reclama por delitos de genocidio en Darfur, durante su visita en junio a Sudáfrica para participar en una cumbre de la Unión Africana.

La prensa sudafricana denunció entonces que el Ejército sudanés había amenazado con atacar posiciones de los cascos azules sudafricanos si el Gobierno de Zuma no permitía el regreso de al-Bashir a Sudán, algo que las autoridades sudafricanas negaron.

Al no arrestar a al-Bashir, Zuma violó las obligaciones de Sudáfrica como país firmante del tratado constitutivo de la CPI, según estableció la Justicia sudafricana.

La misión de la Unamid, que se desplegó a principios de 2008 y cuenta con 20.000 soldados, policías y funcionarios de distintas nacionalidades, ha sufrido varios ataques y secuestros.

Darfur es escenario desde 2003 de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Etiquetado como: