Juan Manuel Santos y opositor Oscar Zuluaga van de favoritos

 16 mayo, 2014

Bogotá AP El mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga obtendrían las votaciones más altas en las elecciones presidenciales del 25 de mayo, pero tendrían que enfrentarse en segunda vuelta tres semanas después, según una encuesta divulgada ayer.

En el estudio de la firma Cifras y Conceptos, publicado y contratado por la emisora local Caracol Radio, el jefe de Estado obtendría en primera vuelta 27,7% de la intención del voto, seguido de Zuluaga, con 23,9%.

Detrás aparecen la exalcaldesa de Bogotá Clara López, de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, con 10%; el exalcalde capitalino Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con 9,7%.

La encuesta de Cifras y Conceptos fue hecha cara a cara a 2.762 personas en 62 ciudades del país entre el 9 y el 12 de mayo con un margen de error de 2,9%.

El candidato presidencial del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, se opone a las negociaciones de paz con las FARC, que impulsa el presidente Juan Manuel Santos (der.) y que incluye la paz como una de sus promesas de campaña. | CREDITO FOTOGRAFO
El candidato presidencial del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, se opone a las negociaciones de paz con las FARC, que impulsa el presidente Juan Manuel Santos (der.) y que incluye la paz como una de sus promesas de campaña. | CREDITO FOTOGRAFO

En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 15 de junio, habría un empate técnico entre Santos y Zuluaga, agregó el sondeo. Para alzarse con la presidencia un candidato debe obtener más de la mitad de los votos.

En ese escenario, el exministro de Hacienda Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) , obtendría 34,2% de la intención de voto y Santos 33,6%.

La encuesta se conoce en momentos en que las campañas de Santos y Zuluaga se han visto envueltas en escándalos que, según expertos, podrían afectar la intención de voto de los colombianos.

El lunes de la semana pasada tuvo que renunciar a la campaña de Santos el estratega político venezolano Juan José Rendón luego de que se hizo público que un narcotraficante declaró en Estados Unidos que en 2011 le entregó $12 millones por su gestión para la entrega de un grupo de narcoparamilitares a las autoridades.

Un día después la Fiscalía reportó la captura de un experto en informática que trabajaba para la campaña de Zuluaga y que, según el fiscal general Eduardo Montealegre, al parecer espiaba el correo electrónico de Santos.