Abogado anunció esta tarde que ya había hablado con dos embajadas de países fronterizos del gigante latinoamericano.

 30 agosto, 2013

Brasilia, Brasil.

El senador opositor boliviano Roger Pinto, quien huyó de su país a Brasil con ayuda de un diplomático brasileño, negocia la posibilidad de asilo en otros dos países sudamericanos, dijo esta tarde el abogado del legislador a la estatal Agencia Brasil.

"Es una pena esta politización del caso, porque la discusión técnico-jurídica se pierde en medio de todo esto (...) Insistiremos en que Pinto se quede en territorio brasileño, pero tenemos que negociar alternativas si eso no es posible", sostuvo Fernando Tiburcio.

De acuerdo con Agencia Brasil, el abogado ya conversó con los embajadores de dos países latinoamericanos fronterizos con Brasil sobre la posibilidad de asilo político para Pinto.

En la semana, el diario Folha de Sao Paulo indicó que Pinto estudiaba pedir asilo en Uruguay.

El senador estuvo refugiado más de 15 meses en la embajada brasileña en La Paz, y le fue concedido el asilo político en Brasil, pero el gobierno de Evo Morales no le daba el salvoconducto para salir del país.

Fotografía de mayo del 2008 del senador boliviano Róger Pinto. | EFE
Fotografía de mayo del 2008 del senador boliviano Róger Pinto. | EFE

Finalmente, el encargado de negocios de la embajada brasileña le ayudó a fugarse el viernes pasado a Brasil por tierra en un vehículo diplomático, escoltado por militares brasileños.

El hecho generó una crisis entre ambos países que desencadenó en la renuncia del entonces canciller brasileño, Antonio Patriota, quien fue reemplazado por el embajador Luiz Alberto Figueiredo.

Tras su ingreso a Brasil, Pinto solicitó que se le conceda la condición de refugiado, lo cual es analizado por un organismo del ministerio de Justicia.

Mientras se evalúa un pedido de refugio, el gobierno no puede dar curso a posibles solicitudes de extradición ni deportarlo.

El senador tiene la condición de prófugo de la justicia en su país, luego de haber sido sentenciado a un año de cárcel por mal uso de recursos públicos.

Pinto se dice víctima de persecución política, tras haber denunciado que funcionarios del gobierno de Morales están involucrados en casos de corrupción y narcotráfico.

Etiquetado como: