Votación de procedimiento daría una señal del apoyo con que contaría una eventual operación militar en la Cámara alta del Congreso

 9 septiembre, 2013

Washington.

Manifestantes opuestos a una intervención militar en Siria marcharon hoy desde la Casa Blanca al Capitolio, en Washington.
Manifestantes opuestos a una intervención militar en Siria marcharon hoy desde la Casa Blanca al Capitolio, en Washington.

Una primera votación sobre el proyecto que autoriza al presidente Barack Obama a intervenir militarmente en Siria tendrá lugar el miércoles en el Senado de Estados Unidos, anunció este lunes el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid.

Esa votación de procedimiento, que daría una señal del apoyo con que contaría una eventual operación militar en la Cámara alta del Congreso, es la etapa previa e indispensable para la continuación de los debates, la presentación de enmiendas y la eventual aprobación final del proyecto, que podría tener lugar antes del fin de semana en el Senado.

La resolución, aprobada por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado el miércoles, prevé limitar a 60 días, y eventualmente a 90, cualquier intervención militar en Siria y prohibir al presidente que despliegue tropas en suelo sirio.

En caso de tentativa de obstrucción por parte de la minoría republicana, los demócratas deberán obtener no solamente una mayoría simple de 51 votos sobre 100, sino una mayoría cualificada de 60 votos.

De los 100 senadores, 24 se declararon hasta ahora favorables a un ataque contra Siria , 20 se oponen y 56 siguen indecisos, según un conteo de este lunes de The New York Times.

El grupo demócrata (52 senadores del Partido Demócrata y 2 independientes) está dividido y en cualquier caso deberá recibir el apoyo de republicanos para que el proyecto finalmente sea aprobado.

Por su parte, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, no anunció su calendario para la votación. Los republicanos se limitan a prever una votación "en las próximas dos semanas".