29 mayo, 2015

Santo Domingo. AP. El Senado dominicano aprobó ayer en segunda lectura y envió a la Cámara de Diputados un proyecto para reformar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

El proyecto fue remitido luego de que el partido de Gobierno llegó a un acuerdo tras un enfrentamiento por la iniciativa.

El senador Reinaldo Pared, secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y quien presentó el proyecto, anunció en la sesión legislativa que su colectivo había solucionado su conflicto interno y llegado a un acuerdo cuyos términos no detalló.

Minutos después, el Senado, controlado por el partido, aprobó por unanimidad la pieza que convoca al Congreso bicameral a reformar la Ley Fundamental con el único objetivo de reintroducir la reelección presidencial inmediata.

Los 10 senadores oficialistas que habían votado en contra en la primera lectura, el 26 de mayo, cambiaron su posición.

Reelección para todos. La senadora Sonia Mateo, que se oponía a la reforma constitucional, adelantó que el acuerdo incluye el apoyo de la cúpula del partido para que los legisladores obtengan la nominación, a fin de reelegirse también en el 2016.

El proyecto de reforma fue elaborado sin consenso por la cúpula partidista luego de que varias encuestas mostraron que la candidatura de Medina es la única opción que garantiza el triunfo de ese colectivo en los comicios del año próximo.

La pieza creó la más severa crisis que ha sufrido esa organización desde su fundación en 1973 y enfrentó a los seguidores de Medina con los del exmandatario Leonel Fernández, que se oponían a la reelección.

El propio Fernández, que ya gobernó en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), expresó públicamente su oposición a la reforma constitucional y condicionó su eventual apoyo a que se realizara un referendo.

Danilo Medina quiere otro período en la presidencia. | ARCHIVO
Danilo Medina quiere otro período en la presidencia. | ARCHIVO

El proyecto deberá ser aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados, pero ahí el partido no cuenta con la mayoría necesaria.

Fernández insistió en que no persigue cargo o puesto alguno. “Solo invoco que se respete la Constitución” que fue redactada y aprobada por iniciativa del propio exmandatario en el 2010, durante su último gobierno. Dicha Constitución prohíbe la reelección inmediata, pero permite la repostulación de forma indefinida siempre que haya un periodo intermedio.

El exmandatario, cuya eventual candidatura presidencial ha sido promovida por diversos grupos desde el año pasado, no precisó si tenía la intención de postularse en los comicios del 2016.

Los partidos de oposición han reiterado que votarán contra el proyecto.

Rubén Maldonado, vocero de la bancada oficialista en la Cámara Baja, confió en que la iniciativa será ratificada por ese organismo la próxima semana.

El diputado coordinaba al grupo de más de 60 legisladores oficialistas adeptos a Fernández y que al principio se oponían a la reforma constitucional, pero garantizó que toda la bancada del partido “votará unánime por esta reforma” porque “estamos actuando en función de un gran acuerdo que se ha dado en nuestra organización política”.

Una vez aprobado el proyecto, ambas cámaras legislativas se reunirán para debatir en conjunto la modificación al artículo sobre la reelección presidencial.

Etiquetado como: