9 agosto

Teherán

Cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos en Irán por enseñar y "promover" bailes occidentales, principalmente con clases de Zumba.

Así lo declaró un responsable local de los Guardianes de la Revolución, citado este miércoles por el diario Jamejam.

"Se identificó a la red que enseñaba y filmaba danzas occidentales y sus miembros fueron detenidos en Shahrud (norte)", declaró Hamid Damgani, comandante local de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán.

"El grupo atraía a muchachos y muchachas para enseñarles bailes occidentales y los filmaban (...) para subir videos a redes sociales como Telegram o Instagram", añadió.

La enseñanza de bailes occidentales normalmente está prohibida en Irán. (Foto con fines ilustrativos).
La enseñanza de bailes occidentales normalmente está prohibida en Irán. (Foto con fines ilustrativos).

Según el funcionario, las seis personas fueron detenidas mientras estaban enseñando y filmando, lo cual es considerado una forma "de cambiar el modo de vida de la gente y promover que no se lleve el velo".

A las mujeres integrantes del grupo se las acusa de haber bailado en público sin velo, cuyo uso es obligatorio en Irán desde la Revolución islámica de 1979.

La Zumba, una mezcla de ejercicios aeróbicos y bailes latinos, se practica generalmente en establecimientos deportivos.

La enseñanza de bailes occidentales normalmente está prohibida en Irán, pero es una restricción poco respetada.

En el 2014, se detuvo a un grupo de jóvenes que habían publicado en redes sociales un video en el que bailaban la canción Happy de Pharell Williams. Ellos fueron condenados a prisión en suspenso y latigazos, pero la pena no se les aplicó.

Etiquetado como: