Gobierno de Juan Manuel Santos ha mostrado disposición al diálogo con grupo rebelde

 31 diciembre, 2013

Bogotá

El presidente colombiano saludó a un grupo de militares. Ayer Juan Manuel Santos afirmó que las negociaciones de paz con la guerrilla van bien encaminadas.
El presidente colombiano saludó a un grupo de militares. Ayer Juan Manuel Santos afirmó que las negociaciones de paz con la guerrilla van bien encaminadas.

Al menos seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en combates con tropas del ejército de Colombia en un paraje rural del municipio de San Calixto, departamento de Norte de Santander (noreste).

Según el reporte oficial, tropas de la Brigada Móvil Número 33 y de la Aviación del ejército entraron en combate con rebeldes del ELN que "se dedican a la producción, procesamiento y distribución de alcaloides" y hacían parte de la estructura logística de esa organización.

En la acción resultó muerto el encargado de las comunicaciones de esa organización guerrillera.

El reporte indicó que según informaciones de inteligencia del ejército, en la operación también resultaron abatidos otros cinco rebeldes, cuyos cadáveres habrían sido evacuados de la zona por sus compañeros.

Tras los enfrentamientos las tropas incautaron un fusil de asalto AK-47, dos pistolas, dos radios base, un escáner, 10 celulares.

A finales de noviembre el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, reiteró su disposición para iniciar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aún en medio del conflicto.

Santos, que lleva a cabo conversaciones de paz desde hace un año en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también ha mostrado disposición de dialogar con el ELN.

Este grupo guerrillero, con aproximadamente unos 2.500 integrantes, es la segunda guerrilla de Colombia, detrás de las FARC, que cuentan entre 7.000 y 8.000 combatientes.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y narcotraficantes, es el más prolongado de América Latina y ha dejado en cinco décadas cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.

Etiquetado como: