No tolerarán medidas dilatorias para el desarme químico

 16 septiembre, 2013

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este lunes de que no se tolerarán medidas dilatorias por parte del régimen de Asad para su desarme químico, y que en caso de incumplimiento habrá consecuencias , algo que dijo que queda asumido en el acuerdo de la semana pasada con Rusia.

"No toleraremos medidas dilatorias" , subrayó Kerry en conferencia de prensa en París junto a los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague.

"Si el régimen de Asad no cumple (...) nadie debe engañarse de que habrá consecuencias" , añadió antes de recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prevenido de que "si la diplomacia fracasa, la opción militar sigue encima de la mesa" .

Preguntado sobre si Moscú aceptará esa amenaza, el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que en el acuerdo logrado la semana pasada en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se recoge explícitamente el recurso al llamado "capítulo 7" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el de las sanciones en caso de incumplimiento.

Y a la cuestión de si confía en los rusos para la aplicación del acuerdo de Ginebra, replicó que "no es una cuestión de confianza, es una cuestión de verificación" .

Kerry, al igual que Fabius y Hague, reiteró que el compromiso para el desmantelamiento de las armas químicas en manos de Asad no es incompatible con la estrategia de esos tres países de favorecer a la oposición de la Coalición Nacional Siria, y que el régimen de Damasco quedará debilitado.

"Asad ha perdido toda legitimidad para gobernar su país" y "mantenemos nuestro compromiso hacia la oposición ", señaló el secretario de Estado, que avanzó: "vamos a seguir trabajando para una solución política" .

Edificios en escombros en la localidad de Deir Ezzor, este de Siria, escenario de fuertes bombardeos por tropas leales del régimen de al-Asad. | AFP
Edificios en escombros en la localidad de Deir Ezzor, este de Siria, escenario de fuertes bombardeos por tropas leales del régimen de al-Asad. | AFP

A ese respecto, en paralelo a la Asamblea General de la ONU se va a concretar el reforzamiento del apoyo a lo que Fabius llamó "la oposición moderada" .

El ministro francés argumentó que la solución política pasa por un acuerdo entre el régimen y la oposición moderada , a la que se debe apoyar para evitar caer en manos de grupos terroristas.