4 febrero, 2016
La actriz Kate del Castillo sostuvo varias conversaciones vía mensajes con el Chapo cuando éste se encontraba prófugo de la justicia.
La actriz Kate del Castillo sostuvo varias conversaciones vía mensajes con el Chapo cuando éste se encontraba prófugo de la justicia.

Los Ángeles

Harland Braun, abogado de Kate del Castillo en Estados Unidos, manifestó este jueves que ella está dispuesta a contestar preguntas de las autoridades mexicanas sobre sus encuentros con Joaquín el Chapo Guzmán.

La Procuraduría General de la República ordenó días atrás ubicar a Del Castillo para interrogarla como parte de una investigación por lavado de dinero que involucraría a Guzmán y a una empresa de tequila de la actriz.

La orden solo aplica al territorio mexicano, agregaron los funcionarios que informaron sobre caso.

Al momento, Del Castillo es considerada una testigo y no ha sido acusada de ningún delito.

El especialista en derecho agregó que la actriz se siente "traicionada" por Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su reunión con el capo mexicano luego que ella los presentara.

"Ella no sabía que Penn iba a escribir para Rolling Stone. ¿Te encontrarías con El Chapo y aprobarías una entrevista para que fuera publicada", dijo el abogado.

"Después de la entrevista, ella no tuvo ninguna otra opción. Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella lo aprobó después de que ellos habían llegado a un acuerdo", añadió.

Del Castillo interpuso un recurso de amparo con el fin de impedir que las autoridades mexicanas pudieran detenerla para interrogarla, aunque el juez que lleva el caso pidió a los abogados más detalles antes de tomar una decisión final.

A mediados de enero, la actriz tuiteó que mucha gente "decidió manipular información y fabricar historias falsas" y que esperaba contar su historia pronto.

El encuentro clandestino se llevó a cabo en octubre. Braun dice que se habían citado para explorar la posibilidad de hacer una película sobre el capo.

La historia de Penn, en la revista Rolling Stone, fue publicada el 9 de enero, un día después de que Guzmán fuera recapturado en una redada en Sinaloa, México.

Los funcionarios mexicanos indicaron que si la actriz es ubicada en el país sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad.

Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra "un poco decepcionada", sostuvo Braun.

El abogado no quiso comentar sobre la situación legal en México. Tampoco dio comentarios cuando se le preguntó si es que las autoridades estadounidenses se habían comunicado con él.

Las autoridades mexicanas dicen que el encuentro entre Guzmán, Del Castillo y Penn en las montañas del noroeste de México les ayudó a dar con el capo, aunque él pudo huir en aquella ocasión.

El diario Milenio divulgó una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo y el Chapo que mostraron que el capo estaba más interesado en la actriz que en el actor estadounidense. Un funcionario federal confirmó la autenticidad de los mensajes.

Del Castillo ha trabajado en el cine y la televisión, tanto en México como Estados Unidos, donde es conocida por sus papeles en Weeds y La Reina del Sur, serie en la que interpretó a una narcotraficante.

Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, permanece recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio a través de un túnel.