11 agosto, 2014

Gaza. AFP. Una tregua de 72 horas entró en vigor en la franja de Gaza el lunes a la medianoche hora local (3:00 p. m. de ayer en Costa Rica), como respuesta positiva a la mediación de Egipto, la cual exhortó a Israel y al grupo islamista Hamás a buscar un alto el fuego global y duradero.

Israelíes y palestinos llegaron a un consenso simultáneo por medio del Gobierno egipcio, lo que daría paso a una tregua durable, según un funcionario palestino.

Entre tanto, el Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que incitó a israelíes y palestinos a respetar el alto el fuego de 72 horas.

Niños palestinos observan las ruinas de la mezquita de al-Kassam, alcanzada por un ataque israelí en el campo de refugiados Nusseirat, en Gaza. | AP
Niños palestinos observan las ruinas de la mezquita de al-Kassam, alcanzada por un ataque israelí en el campo de refugiados Nusseirat, en Gaza. | AP

“Egipto también invitó a trabajar, durante ese tiempo, en un cese del fuego global y permanente”, agregó ese despacho.

La guerra, que lleva más de un mes, causó la muerte de más de 2.000 personas, en su mayoría civiles palestinos, entre los cuales figuran centenas de mujeres y niños. Sesenta y siete soldados y tres civiles de Israel han fallecido.

Una tregua anterior de 72 horas expiró el viernes, sin que las partes lograran un acuerdo sobre su prolongación, por lo que los palestinos volvieron a disparar cohetes contra Israel y la Aviación israelí, a bombardear la franja de Gaza .

El domingo, mientras continuaban las negociaciones, las bombas israelíes seguían cayendo sobre el enclave palestino.

Tras el anuncio del acuerdo, el dirigente del movimiento palestino Hamás Jaled Mechaal declaró que cualquier tregua definitiva con Israel debe desembocar en el fin del bloqueo de Gaza.

“La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o a enviar ayuda humanitaria”, manifestó Mechaal.

“El objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las solicitudes palestinas sean satisfechas y que la franja de Gaza viva sin bloqueo”, añadió.

Negociación. Los términos precisos de la tregua, que dio lugar a un pulso de tres días entre palestinos e israelíes, se desconocen. En las negociaciones llevadas a cabo con la mediación de Egipto, las partes presentaron exigencias irreconciliables . Los israelíes abandonaron El Cairo el viernes, por el fracaso de las discusiones con los palestinos.

La Aviación bombardeó unas 160 veces en Palestina desde el viernes, mientras que del lado de Gaza se lanzaron 110 proyectiles, de los que 80 alcanzaron el territorio hebreo, según el Ejército israelí.