Alto el fuego rige durante 48 horas y es supervisado por ambas potencias

 5 mayo, 2016

Alepo y Beirut. EFE y AFP. Una tregua de 48 horas , negociada entre Estados Unidos y Rusia, entró en vigor en un esfuerzo por llevar alivio a la ciudad de Alepo, en ruinas y escenario de cruentos combates entre fuerzas del régimen de Siria y rebeldes.

El alto el fuego empezó a la 1 a. m. del jueves (4 p. m. del miércoles, hora Costa Rica), y ambas potencias coordinaban “los esfuerzos de monitoreo de este renovado cese de hostilidades”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que sus visores del cese de hostilidades pactaron con sus pares estadounidenses vigilarlo hasta la medianoche del 6 de mayo.

El Gobierno de Siria, presionado por Washington y Moscú, aceptó respetar la pausa.

Ambas potencias patrocinaron un alto el fuego en Siria el 17 de febrero, que se resquebrajó, sobre todo en Alepo.

Desde la reanudación, el 22 de abril, de los combates en Alepo (norte), segunda ciudad del país, 284 personas murieron –entre ellas 57 niños y 38 mujeres– por causa de los enfrentamientos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Una coalición de grupos rebeldes llamada Fatah Alepo (La Conquista de Alepo) lanzó el martes una ofensiva contra los barrios occidentales, controlados por el régimen del presidente Bashar al-Asad.

Rusia y Siria ha atribuido la ofensiva contra Alepo a la presencia de miembros del Frente al-Nusra (brazo local de al-Qaeda) y del grupo ultrarradical sunita Estado Islámico (EI).

Una madre y su hija ingresaban el miércoles a Jordania a través del puesto fronterizo de Hadalat. Huían de los combates en Alepo. | AFP
Una madre y su hija ingresaban el miércoles a Jordania a través del puesto fronterizo de Hadalat. Huían de los combates en Alepo. | AFP

Intensa lucha. Las horas que precedieron a la tregua se caracterizaron por intensos combates en los cuales murieron decenas de soldados e insurgentes.

El director del OSDH Rami Abderrahman, no pudo precisar la cifra exacta de muertos en esos choques porque continuaban.

Los enfrentamientos ocurrieron en varias zonas del oeste, como los alrededores de los barrios de Yamiat al-Zahrá y de Al-Rashidín, donde ambas partes emplearon fuego de artillería, mientras que aviones de guerra, que no se sabía si eran sirios o rusos, bombardearon el frente de guerra.

Desde el interior de Alepo, el activista Abdel Karim Leili dijo por Internet que milicianos de Fatah Alepo comenzaron el martes una ofensiva en la ciudad.

Tras arrebatar al régimen algunos puntos, retrocedieron el miércoles porque “Rusia ha intensificado los bombardeos contra las áreas por las que los rebeldes habían avanzado con más de 50 ataques y el lanzamiento de 30 barriles de explosivos” , aseveró.

Los choques, detalló, transcurrieron en los alrededores del barrio de Yamiat al-Zahrá, donde hay barracones militares.

Refugiados sirios establecidos en la población griega de Idomeni, en la frontera con Macedonia, demandaron el miércoles el respaldo de la comunidad internacional para los asediados habitantes de la ciudad de Alepo. | AP
Refugiados sirios establecidos en la población griega de Idomeni, en la frontera con Macedonia, demandaron el miércoles el respaldo de la comunidad internacional para los asediados habitantes de la ciudad de Alepo. | AP

Esa área es estratégica porque desde ella se dominan las posiciones de la artillería del Ejército, desde donde los efectivos gubernamentales atacan otras partes de Alepo, según el activista.

Leili indicó que los opositores dispararon con ametralladoras contra concentraciones y fortificaciones de sus oponentes.

Por otro lado, una fuente de la jefatura de la Policía de Alepo declaró a la agencia de noticias oficial SANA que al menos tres personas perdieron la vida el miércoles y un número indeterminado resultaron heridas por el impacto de cohetes en barrios bajo control gubernamental.

Los tres fallecidos son de la misma familia y fueron alcanzados por tres proyectiles lanzados por el Frente al-Nusra, y sus aliados en los distritos de Al-Jalediya y Al-Salahedín, afirmó la fuente.

Desde hace más de una semana, Alepo sufre un estallido de violencia, que ha puesto en jaque la tregua declarada en toda Siria a finales de febrero pasado.

Etiquetado como: