Moscú invertirá en modernizar puerto de Mariel y construcción de un aeropuerto

 12 julio, 2014

La Habana. EFE El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que su país y Cuba crean “nuevas condiciones” para desarrollar sus relaciones, una fase que, según explicó, se enfoca en la cooperación económico-comercial y llega precedida por la condonación del 90% de la deuda cubana.

“Quiero destacar que estamos creando nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras relaciones. Para esto se tomó la decisión de amortiguar las deudas ante la antigua Unión Soviética por el valor total de 35.000 millones de dólares”, indicó Putin.

El líder ruso, de visita oficial en Cuba, mencionó algunos de los proyectos en que trabajan ambos Gobiernos en una declaración sin opción a preguntas realizada en el palacio de la Revolución, donde sostuvo conversaciones oficiales con el mandatario cubano, Raúl Castro, y asistió a una suscripción de acuerdos bilaterales.

Putin se refirió así a planes en las áreas petrolera, energética, de transporte, infraestructuras y tecnología.

El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), y su homólogo cubano, Raúl Castro (izquierda), durante una ceremonia en el Mausoleo del Soldado Soviético Internacionalista, ayer en La Habana. | AP
El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), y su homólogo cubano, Raúl Castro (izquierda), durante una ceremonia en el Mausoleo del Soldado Soviético Internacionalista, ayer en La Habana. | AP

Petróleo. En concreto, recordó que desde el 2013 la compañía rusa Zarubezhneft trabaja “de manera muy activa” en la perforación petrolera en la Isla y dijo que “en un futuro próximo” Rusia podrá abarcar otros bloques en la plataforma marítima cubana.

Asimismo, señaló el interés de la empresa rusa Inter Rao S.A. de construir bloques energéticos para centrales termoeléctricas en uba, una obra cuyo valor total superaría los 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares).

“Estamos hablando también de la posibilidad de crear en Cuba un gran centro de conexión de transporte con una posible modernización del puerto marítimo de Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto con su respectiva terminal de carga”, añadió.

El puerto del Mariel es parte de la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba –ubicada al oeste de La Habana– la cual, según prevé el gobierno de Castro, está llamada a ser el motor que impulse la deprimida economía cubana.

Por otra parte, Putin manifestó interés por instalar en Cuba la infraestructura terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS , que suministraría a la Isla productos, servicios y tecnologías en el campo de la teledetección del planeta y las telecomunicaciones por satélite.

Hace una semana, el Parlamento ruso aprobó la condonación del 90% de la deuda cubana contraída con la antigua URSS.

Rusia considera al país caribeño uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica.