Dice que coincide con Occidente en ver como objetivos al EI y el Frente al-Nusra

 2 octubre, 2015

Nueva York, Washington y Beirut. AFP. Son los mismos enemigos que combate Estados Unidos y su coalición en Siria: el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas, y por esa razón, Rusia ha lanzado bombardeos aéreos.

“Estamos de acuerdo con la coalición en esto”, expresó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York.

Entonces, según Lavrov, su país concuerda con las potencias occidentales en que los blancos por atacar son el EI y el Frente al-Nusra , filial de al-Qaeda en Siria.

En el segundo día de ataques de su aviación, Rusia arremetió contra objetivos yihadistas, aunque grupos opositores al régimen de Bashar al-Asad aseguraron haber sido víctimas de esos bombardeos

Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Bashar al-Asad en el mundo, anunció que sus últimos ataques alcanzaron cuatro objetivos del Estado Islámico, que controla amplios territorios de Siria e Irak. Moscú anunció la destrucción de una base “terrorista”, así como de un depósito de armas, un centro de comando y una fábrica de coches bomba.

infografia
Pero, según una fuente de seguridad siria, los ataques iban dirigidos contra el llamado Ejército de la Conquista, coalición rebelde que incluye el Frente al-Nusra y que tiene al EI como principal enemigo.

.
.

Lavrov se negó a especificar qué grupos fueron considerados terroristas, pero añadió que las fuerzas estadounidenses y el Ejército Sirio Libre (insurgente), apoyado por Turquía, no estaban entre ellas.

“Si actúa como un terrorista, si camina como un terrorista, si lucha como un terrorista, es un terrorista, ¿no?”. Agregó: “No consideramos al Ejército Sirio Libre un grupo terrorista. Creemos que (el) Ejército Sirio Libre debería ser parte del proceso político, como algunos otros grupos armados en el terreno”.

Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución antiterrorista que incluiría al Gobierno sirio en una amplia coalición contra el Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra.

En la ciudad siria de Talbiseh se percibían el miércoles las secuelas de un bombardeo ruso. | AP
En la ciudad siria de Talbiseh se percibían el miércoles las secuelas de un bombardeo ruso. | AP

El texto “pide a todos los países que participen tanto como puedan en esos esfuerzos y coordinen sus actividades, con el consentimiento de los Estados cuyos territorios son amenazados por tales actividades”, una referencia a los gobiernos de Siria e Irak.

No se ha programado fecha para votarlo y Estados Unidos no ha dicho si apoyaría el plan.

Coordinación. En tanto, autoridades militares rusas y estadounidenses sostuvieron el jueves conversaciones para evitar cualquier incidente entre sus fuerzas armadas en Siria , informó un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, indicó que hablaron durante aproximadamente una hora por medio de una videoconferencia, en lo que aseguró fue un intercambio “cordial y profesional”.

De esta manera, las dos potencias pretenden evitar que los aviones de las diferentes fuerzas se crucen en el camino.