Para dar curso a proceso, Martinelli debe ser despojado de inmunidad

 29 enero, 2015

Ciudad de Panamá AFP La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) decidió ayer investigar al expresidente panameño Ricardo Martinelli por corrupción, anunció el órgano judicial.

“En el pleno extraordinario realizado este miércoles la Corte Suprema de Justicia dispuso admitir el conocimiento de la causa penal contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (...) por los supuestos delitos contra la Administración Pública”, indicó la Corte en un comunicado.

El Órgano judicial reconoce, sin embargo, que Martinelli es en la actualidad diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y presidente del Partido Cambio Democrático (derecha), por lo que solicita al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal como máximo dirigente de su partido.

Inmunidad. Para que la Corte pueda efectivamente iniciar la investigación contra Martinelli, este debe ser despojado de la protección judicial de la que goza como líder de partido, según sostienen varios legisladores y abogados panameños.

Los abogados de Martinelli recordaron este miércoles que como miembro del Parlacen, goza de “todas las inmunidades y todos los privilegios de los agentes diplomáticos”.

La decisión de abrir proceso contra el exmandatario fue tomada de manera unánime por los nueve magistrados de la Corte tras más de cuatro horas de sesión extraordinaria.

El expresidente panameño y diputado del Parlacén, Ricardo Martinelli, abandona el edificio de este organismo en Guatemala, luego de una reunión realizada ayer. | AFP
El expresidente panameño y diputado del Parlacén, Ricardo Martinelli, abandona el edificio de este organismo en Guatemala, luego de una reunión realizada ayer. | AFP

El máximo tribunal panameño designó a los magistrados del Supremo Oydén Ortega “para que actúe como fiscal de la presente causa penal”, y a Jerónimo Mejía, “para que actúe como juez de garantías” de esta, indicó la misiva oficial.

La actuación de la Corte se produce tras la detención de los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN) –un programa de emergencia para combatir la pobreza– Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, este último en prisión, por delitos contra la Administración Pública y el patrimonio económico.

En los interrogatorios, Guardia y Tamburelli habrían declarado que Martinelli los obligaba a firmar los contratos con sobreprecios.

Las autoridades investigan posibles irregularidades en un contrato con fondos del PAN por 45 millones de dólares para la adquisición de comida deshidratada para las escuelas del país.

Martinelli dijo este miércoles en Guatemala que teme ser asesinado por el gobierno de Juan Carlos Varela, su antiguo aliado y sucesor, tras negar actos de corrupción durante su mandato (2009-2014).

“Si el señor Varela no logra fregarme (dañar), que no creo lo vaya a lograr porque no he hecho nada indebido, me va a tratar de matar”, dijo Martinelli a la AFP, luego de participar como diputado en la primera plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacén), con sede en Guatemala.

Martinelli insistió en que es víctima de una “persecución” por parte del actual Gobierno panameño.

Varela, quien asumió su quinquenio presidencial el 1.° de julio de 2014, ha emprendido varias acciones para investigar a exfuncionarios de Martinelli por supuestos actos de corrupción y escuchas telefónicas ilegales.

Dos diputados panameños al Parlacén, Dorindo Jayán Cortez Marciaga y Gilberto Succarí, instaron al expresidente a renunciar a su inmunidad.