11 diciembre, 2015

Roma. EFE. El rey Abdalá II de Jordania dijo el jueves que se libra “una guerra en el interior del islam” contra “los criminales” que “amenazan el mundo entero” y que, según su opinión, “no respetan ninguna frontera, ni moral ni geográfica”.

“Se trata de una guerra en el interior del islam. Nosotros combatimos a los criminales del islam”, aseguró el monarca en un foro celebrado en Roma y que trata los retos de seguridad en la región mediterránea.

Abdalá II dijo que “estos terroristas y criminales” amenazan el mundo entero “porque no escatiman en nada, no respetan ninguna frontera, ni moral ni geográfica”.

Por eso, llamó a “luchar y vencer como comunidad global unida” esta amenaza, que está siendo combatida militarmente por una coalición internacional liderada por Estados Unidos y de la que Jordania es parte.

“Nos repondremos juntos o caeremos juntos. Nuestras regiones están vinculadas en todos los sentidos”, subrayó.

Asimismo, se refirió a la cuestión de la crisis de refugiados, derivada de los conflictos en África y Oriente Medio, y dijo que “Jordania carga con el peso de los refugiados por toda la comunidad internacional”.

“Necesitamos no solo ayuda urgente, sino también apoyo al desarrollo, que crearía oportunidades para toda la región mediterránea”, afirmó.

Jordania acoge actualmente a alrededor de 1,4 millones de sirios, lo cual supone una quinta parte de la población del país y una inversión del 25% de su presupuesto, informó Abdalá II.

El premier italiano, Matteo Renzi (izq.) con el rey Abdalá II. | EFE
El premier italiano, Matteo Renzi (izq.) con el rey Abdalá II. | EFE

El rey señaló que la estabilidad en Oriente Medio pasa por solucionar la situación en Palestina porque, apuntó, “hasta que los palestinos no tengan sus derechos, millones de personas seguirán viendo con escepticismo la realidad de la justicia mundial”.

La reunión de Roma se desarrolla hasta el sábado y fue promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y por el think tank Instituto de Estudio sobre Política Internacional (ISPI).

El objetivo es sentar las bases para un pacto que haga que “la región deje de ser percibida como sinónimo de crisis, peligro e inestabilidad y vuelva a ser escenario de oportunidades” y para abordar la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico.

Las sesiones cuentan con ponentes del mundo político, económico y cultural, entre los que destacan el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, y los cancilleres de países como Marruecos y Egipto.

Etiquetado como: