Santo Domingo canceló una reunión con Haití para buscar resolver la crisis migratoria generada por un dictamen del Tribunal Constitucional dominicano que a fines de setiembre negó la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales, en su mayoría haitianos, a los que deja sin estatus legal

 28 noviembre, 2013

Santo Domingo

El miembro del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emil manifestó el martes su rechazo contra el fallo del tribunal dominicano. | EFE.
El miembro del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emil manifestó el martes su rechazo contra el fallo del tribunal dominicano. | EFE.

República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Haití y suspendió un diálogo entre ambos mediado por Venezuela, tras la participación de Puerto Príncipe en una decisión de Caricom de aplazar su ingreso al mecanismo regional, informó la Cancillería.

"Nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita", dijo el vicecanciller José Manuel Trullols al embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, indicó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, Santo Domingo canceló una reunión con Haití convocada para este sábado en Caracas, para buscar resolver la crisis migratoria generada por un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que a fines de setiembre negó la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales, en su mayoría haitianos, a los que deja sin estatus legal.

Puerto Príncipe y Santo Domingo ya mantuvieron un primer encuentro la semana pasada tras el cual emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a "priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía" con la mediación de Venezuela.

"El gobierno dominicano entiende que bajo esas condiciones es muy difícil seguir dialogando con sus vecinos, en vista de que no se respetan los términos de lo acordado en la referida declaración", sostuvo Trullols, quien sustituye temporalmente por asuntos de salud al canciller Carlos Morales Troncoso.

"El gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el gobierno haitiano a la Declaración Conjunta" firmada por los dos países la semana pasada para buscar soluciones a los problemas bilaterales, como el conflicto migratorio.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que "el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada" y "en consecuencia, no acudiremos a la reunión".

Etiquetado como: