Gasto israelí, durante ofensiva militar, rondó los $2.520 millones

 3 septiembre, 2014
El último informe global sobre Gaza aseguraba que sería inhabitable en 2020
El último informe global sobre Gaza aseguraba que sería inhabitable en 2020

Ginebra

Reconstruir Gaza, tras la última ofensiva militar israelí, tendrá un costo mínimo de $4.000 millones, pero el proceso podría alcanzar hasta los $12.000 millones, explicó el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) , Mahmoud Elkhafif.

Elkhafif comentó que la reconstrucción tomará al menos diez años, especialmente porque sobrevino sobre una anterior, causada por la ofensiva de 2008-2009, tras la que se había logrado reconstruir menos del 40% de lo que fue destruido entonces.

El funcionario, quien presentó en Ginebra el informe anual sobre la asistencia de la Unctad a la población palestina, calificó la situación de los territorios palestinos como el "asesinato de una economía", que cada vez que intenta recuperarse vuelve a ser puesta de rodillas.

Gasto israelí. En otras informaciones el jefe del Ejército de Israel, Beny Gantz, informó que la operación militar en Gaza “Margen protector” costó a las arcas israelíes unos 9.000 millones de shékels (unos $2.520 millones).

Gantz participó en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Exteriores del parlamento en que detalló los gastos del operativo militar, que duró 50 días y solicitó un suplemento presupuestario para 2015 de 11.000 millones de shékels ($3.081 millones) para reponer y modernizar armamento.

La petición cuenta con la tajante oposición del ministro de Finanzas, Yair Lapid, que se niega a que el año que viene el presupuesto de seguridad supere los 52.000 millones (unos $14.565 millones) , según un acuerdo de principios alcanzado antes de la operación.

Etiquetado como: