15 febrero
Casos como el de Odebrecht en el país están siendo utilizados por los siete candidatos opositores a la presidencia para atacar al gobierno de Correa.
Casos como el de Odebrecht en el país están siendo utilizados por los siete candidatos opositores a la presidencia para atacar al gobierno de Correa.

Guayaquil

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que las denuncias contra funcionarios de su gobierno relacionados con supuestos casos de corrupción con la firma brasileña Odebrecht son "distorsiones" de la campaña electoral en su país.

"Son las distorsiones que siempre existen en periodo electoral", afirmó el mandatario durante el gabinete binacional con Colombia que se celebra en Guayaquil.

Correa, que declinó presentarse a los comicios presidenciales del domingo, sostuvo que en Ecuador hay políticas de "tolerancia cero" contra la corrupción, aunque reconoció que ello no significa que pueda haber algunos funcionarios deshonestos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos $33,5 millones a funcionarios de Ecuador, en una trama de sobornos que afectó a varios países latinoamericanos.

En la nación andina aún no hay imputados por ese caso y el gobierno de Correa, en el poder desde 2007, ha advertido que no admitirá "sin pruebas" las versiones de trabajadores de Odebrecht.

El presidente expulsó a la constructora brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica.

Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador, donde la justicia prohibió hacer contratos con esa firma mientras se indagan los presuntos sobornos.

Además, el prófugo exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de corrupción en Petroecuador, ha afirmado en videos publicados en redes sociales que en la petrolera estatal "no se hacía absolutamente nada" sin el consentimiento del actual vicepresidente Jorge Glas.

Glas es el compañero de fórmula de Lenín Moreno, el candidato presidencial del oficialismo que lidera la intención de voto del domingo con 34,3%.

Casos como el de Petroecuador y el de los supuestos sobornos de Odebrecht en el país están siendo utilizados por los siete candidatos opositores a la presidencia para atacar al gobierno de Correa.

El mandatario, por su parte, ha denunciado una "campaña" para afectar los candidatos del oficialismo en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.

Etiquetado como: