Investigan si movimiento fue generado por una explosión

 8 septiembre, 2016

El servicio meteorológico de Corea del Sur detectó un sismo de 5, 3 grados causado de forma artificial en Corea del Norte lo que podría indicar una quinta prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.

El reporte de la agencia Yonhap citó a un funcionario gubernamental no identificado. El Ministro de Defensa de Corea del Sur no pudo confirmar inmediatamente la versión.

Los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS) detectaron el sismo de 5,3 grados en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano señaló en un comunicado que "ondas sísmicas artificiales" de un sismo de magnitud 5,3 grados se detectaron cerca del sitio de pruebas Punggye-ri, y las autoridades investigan de qué se trata el ensayo.

De confirmarse el ensayo, coincidente con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista, sería el "más potente" realizado por Corea del Norte indicaron fuentes de defensa surcoreanas citadas por la misma agencia.

Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear hace unos meses, como parte de su programa de desarrollo de misiles con ojivas nucleares que algún día pudieran llegar hasta Estados Unidos.

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones y era el más potente hasta la fecha.

Reacción. El presidente de Estados Unidos Barack Obama, advirtiendo sobre "serias consecuencias" llamó en consulta a los líderes de Corea del Sur y de Japón luego de detectarse actividad sísmica cerca del sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte, anunció el portavoz de la Casa Blanca.

"El presidente indicó que continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tendrán serias consecuencias", indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama fue informado de esta situación cuando se encontraba en vuelo rumbo a Estados Unidos procedente de un viaje por Asia a bordo del Air Force One, precisó Earnest.

El portavoz añadió que el mandatario llegó a Washington poco después de la medianoche de este jueves y sostuvo consultas con el presidente surcoreano, Park Geun-hye, y con el Primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"El presidente reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de nuestros aliados en Asia y en todo el mundo", dijo Earnest.