Por: Gustavo Arias R. 25 diciembre, 2015
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq.); el mandatario de Cuba, Raúl Castro (centro) y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (der.), se dan la mano durante un acto en La Habana en el cual Santos y Londoño (alias Timochenko) anunciaron el acuerdo alcanzado en el tema de justicia, uno de los más difíciles de la negociación. | EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq.); el mandatario de Cuba, Raúl Castro (centro) y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (der.), se dan la mano durante un acto en La Habana en el cual Santos y Londoño (alias Timochenko) anunciaron el acuerdo alcanzado en el tema de justicia, uno de los más difíciles de la negociación. | EFE

El 2015 en Suramérica estuvo lleno de hechos relevantes, siendo el anuncio de que las FARC y el gobierno colombiano podrían firmar la paz en marzo de 2016 uno de los más importantes.

Además, la izquierda suramericana experimentó dos fuertes golpes en las urnas, en Argentina y Venezuela.

A continuación, un recorrido por los hechos que marcaron el 2015 de Suramérica:

Paz cerca. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (Timochenko) anunciaron en setiembre de este año que firmarían en marzo de 2016 el acuerdo de paz que le pondría fin al conflicto armado más antiguo de la región.

Además, las partes lograron —en diciembre— un acuerdo sobre justicia y reparación de víctimas, uno de los puntos más complejos de cara al fin del conflicto.

El acuerdo define el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad bajo un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz.

Fuera Kichner. Argentina puso fin a 13 años de kichnerismo en el poder, eligiendo al liberal Mauricio Macri en segunda ronda. Macri, tras asumir sin traspaso de poderes, arrancó con la implementación de su agenda.

Sus primeras medidas fueron la eliminación de la restricción cambiaria, impuesta por Cristina Fernández de Kichner; la supresión de impuestos a las exportaciones de granos y el intento de nombrar tres jueces de la Corte Suprema por decreto (medida que luego desistió de realizar).

Chavismo pierde el Congreso. El chavismo sufrió el golpe electoral más fuerte de su historia en las elecciones parlamentarias de diciembre. La oposición consiguió una apabullante mayoría absoluta que le permitirá, entre otras cosas, impulsar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López.

Nicolás Maduro aceptó el resultado, pero luego realizó una serie de maniobras cuestionadas por la oposición que incluyen el nombramiento de 13 magistrados.

infografia
Crisis en Brasil. Dilma Rousseff vivió el año más complicado, desde que asumió la presidencia de Brasil en 2011. La desaceleración económica y las denuncias de corrupción ligadas al caso Petrobras llevaron su popularidad a mínimos históricos e impulsaron a sus opositores a promover un juicio político desde el Congreso. De momento, el proceso se encuentra varado gracias a una resolución de la Corte Suprema brasileña.

Papa en Suramérica. Francisco realizó una visita oficial al continente suramericano que incluyó Ecuador, Bolivia y Paraguay. Durante su recorrido pronunció mensajes referentes a la desigualdad, la corrupción y el cambio climático. Uno de los pasajes más recordados fue el polémico crucifijo que le regaló el presidente de Bolivia, Evo Morales.

infografia
Bolivia en la Haya. Bolivia logró un avance importante en sus intenciones de lograr una salida soberana al mar. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que estudiará la demanda presentada por Bolivia en 2013 que trata de obligar a que Chile negocie una salida al mar Pacífico.

La Corte rechazó por 14 votos contra dos la objeción preliminar sobre su competencia, que había sido presentada por Chile.

Para Chile, el tema de la salida al mar de Bolivia se selló en 1904 con un tratado firmado tras la guerra que enfrentó, a fines del siglo XIX, a Chile contra Perú y Bolivia, y donde este último perdió territorio y su único acceso al mar.

Etiquetado como: